La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Un iceberg procedente del otro lado del Atlántico

Carlos Montero - Martes, 26 de Julio El presidente Barack Obama y los altos cargos políticos están enfrascados en conversaciones para hacer frente a un problema que algunos expertos creen que puede llevar a los Estados Unidos a un default, señala Robert Winnett en un editorial en el diario británico The Telegraph. Y es que los EEUU van a tocar su límite auto impuesto de endeudamiento de 14,3 billones de dólares el próximo 2 de agosto. El ex ministro de justicia británico, Ken Clarke, ha descrito el punto muerto actual como un "iceberg" que viene del otro lado del Atlántico.

Se espera que se presente un esquema del acuerdo para reducir el gasto y se espera que las negociaciones dominen la escena en los próximos días.

El asesor de la Casa Blanca Bill Daley advirtió que las negociaciones se estaban moviendo en “días difíciles” y dijo que era crucial para la confianza de los mercados y las empresas llegar pronto a un acuerdo.

“Al final, podemos tener unos días de estrés por delante - estrés para los mercados de todo el mundo y para los estadounidenses”, dijo.

Timothy Geithner, el secretario del tesoro americano dijo que era “impensable” que Estados Unidos “no cumpliera con sus obligaciones de deuda”.

Señaló que se alcanzaría un acuerdo para retrasar las grandes decisiones durante 18 meses, hasta después de las próximas elecciones presidenciales. Si Estados Unidos fracasa en su intento por solucionar su crisis de deuda, el viejo continente se enfrenta a las perspectivas de otra crisis económica internacional en las próximas dos semanas, según autoridades europeas.

Los inversores tenían la esperanza de que el acuerdo sobre Grecia de la semana pasada calmara a los mercados, pero la situación en Washington está reavivando las turbulencias. Los mercados de acciones cayeron en el día de ayer ante la falta de progresos sobre un acuerdo para recortar el gasto federal o elevar impuestos.

Y es que la situación tanto en la zona euro como en Reino Unido no invita al optimismo. Las previsiones apuntan a un débil crecimiento en la Unión Monetaria y en el Reino Unido aumentan las voces a favor de un nuevo programa de estímulo.
El ministro británico para la empresa, Vince Cable, expresó su frustración con la falta de acuerdo en Estados Unidos para subir el techo legal de la deuda gubernamental y acusó a los republicanos que negocian con el gobierno de ser “unos pocos chiflados de derechas”.

Cable dijo que elevar el límite legal de duda en EEUU es un asunto mas serio que la crisis por los problemas económicos en la eurozona. También aconsejó al Banco de Inglaterra extender el programa de flexibilización cuantitativa por los problemas económicos que está atravesando la economía británica, que podría volver a la recesión.

Mr.Clarke, el ex ministro que sacó al Reino Unido de la recesión en los años noventa,  dijo que se tardarían cuatro años en recuperar la normalidad.

Clarke dio la bienvenida al nuevo rescate griego acordado la semana pasada, que también deberá apuntalar a las economías con problemas, pero dijo unas palabras inquietantes: “Creo que los icebergs (las incertidumbres que ahora nos rodean) son probablemente los peores en la vida de cualquier persona que todavía vive”, sin embargo, también señaló que “hemos tenido algunas buenas noticia la semana pasada”.

Con referencia a Estados Unidos, señaló que en Europa tenemos algunos líderes muy débiles, pero al menos han demostrado que son capaces de adoptar una decisión política.

“Ahora estamos esperando ver si la clase política estadounidense puede hacer lo mismo en las próximas dos semanas. Si no pueden, para principios de agosto se dirigirá hacia nosotros el próximo gran iceberg”.

Fuentes: The Telegraph




[Volver]