La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Un mundo ideal. Estoy hablando de UK ¿Confundidos? No son los únicos

José Luis Martínez Campuzano - Sabado, 22 de Noviembre

ilustracinUn país donde el banco central revisa al alza su previsión de crecimiento (y a la baja la de desempleo) y a la baja su previsión de inflación. Y donde, tras admitir que la inflación retornará en dos años a su nivel objetivo, no ve razones para cambiar su política monetaria extremadamente expansiva actual. Estoy hablando de UK. Antes de nada, les voy a enseñar este gráfico que compara la evolución de los salarios y de la inflación. ¿Confundidos? No son los únicos. El efecto diferido de la fortaleza de la moneda, el slack económico y sin duda también la caída de los precios de commodities. Comenzando por el crudo. Estos son los factores que estarían contrarrestando la subida de los salarios. Y probablemente la provisionalidad de muchos de estos factores o su reversión en el futuro puede estar detrás de la previsión por el BOE para que los precios de consumo retornen en dos años a niveles del 2.0 % pese a retroceder incluso por debajo del 1 % a corto plazo.


El BOE espera que la economía británica mantenga en 2015 un ritmo de crecimiento anual del 3.0 %, apoyado en la solidez del consumo privado y la inversión. ¿Y la inflación? Recuperando niveles, pero por debajo del 1.5 %. De hecho, espera que los salarios reales estabilicen su crecimiento en niveles del 2.0 %. Y es una tasa de crecimiento que podría mantenerse entre 2015/2017.

¿Factible? Al final, el BOE como la Fed ha pasado en los dos últimos años de un objetivo cuantitativo de desempleo a otro cualitativo donde matiza los buenos datos de desempleo, por debajo del objetivo  inicial, con la desaceleración de la inflación para aplazar el inicio de la normalización monetaria. De hecho, nosotros esperamos que la tasa de desempleo incluso se sitúe por debajo de su nivel de equilibrio de medio plazo en 2015. Y ya por debajo del 4 % en 2016.
En el siguiente gráfico podemos observar la continua revisión a la baja de las previsiones por el BOE de la tasa de desempleo  entre 2013/2016.

¿Puede el BOE cambiar de nuevo su discurso en el futuro advirtiendo de los riesgos de que este mundo perfecto no se mantenga en el tiempo? De hecho, ¿qué puede romperlo? Naturalmente, los excesos. Y no me refiero a la inflación como tal.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España




[Volver]