La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Un ‘verano de dolor’? Los mercados de acciones podrían experimentar caídas similares a las de la “Burbuja Puntocom”

Carlos Montero - Viernes, 20 de Mayo

La carnicería que se desarrolló recientemente en el mercado de valores de EE.UU. es probablemente un entretenimiento en comparación con la devastación de los próximos meses y años, ha asegurado el director de inversiones global de Guggenheim Partners, Scott Minerd. El destacado CIO prevé la posibilidad de un verano y un otoño espantosos para los inversores del mercado de acciones, uno en el que, por ejemplo, el índice compuesto Nasdaq se desplome un 75% desde su máximo del 19 de noviembre de 2021. En esta previsión, el S&P 500 caería un 45% desde su pico del 3 de enero de 2022. “Eso se parece mucho al colapso de la burbuja de Internet”, dijo Minerd, refiriéndose a la implosión de las acciones tecnológicas en 1999 y principios de 2000.

¿Qué está impulsando el pesimismo de Minerd? Él teme que la Reserva Federal haya dejado muy claro que tiene como objetivo continuar aumentando las tasas de interés, a pesar de la posibilidad de que pueda resultar en una crisis en los mercados de valores y en otros lugares.

"Lo que está claro para mí" es que "no hay puesto de mercado, y creo que todos nos estamos dando cuenta de ese hecho ahora", dijo Miner.

El CIO aludía a la llamada "put de la Reserva Federal", que es una abreviatura de la creencia de que el banco central de EE.UU. se apresurará a rescatar los mercados en declive, un enfoque que ha sido negado por los presidentes anteriores de la Fed.

El martes, el presidente de la Fed, Jerome Powell, también parecía estar tratando de desengañar a los inversionistas de la noción de que se debe confiar en el banco para arrojar un salvavidas a los inversores mientras los responsables de la política monetaria intentan combatir una dosis desmesurada de inflación.

“Restaurar la estabilidad de precios es una necesidad incondicional. Es algo que tenemos que hacer”, dijo Powell en una entrevista el martes durante el festival Future of Everything del Wall Street Journal. “Podría haber algo de dolor involucrado”, agregó Powell.

Minerd dijo que creía que la Fed seguirá subiendo las tasas “hasta que vean una clara ruptura de la tendencia inflacionaria” y que “están dispuesta a superar una tasa neutral”, refiriéndose a un nivel de tasas de interés que ni estimula ni restringe la economía .

A este mes, el comité de fijación de tasas de la Fed elevó la tasa de referencia de los fondos federales a un objetivo que oscila entre el 0,75% y el 1%. Se espera que aumenten las tasas en al menos 50 puntos básicos en su reunión del 14 al 15 de junio, ya que la inflación de EE.UU. se situó en una tasa anual del 8,3% en abril, según el Departamento de Trabajo, muy por encima de la tasa objetivo de la Fed del 2%.

El ejecutivo de Guggenheim dijo que una reunión del 13 de mayo de ex formuladores de políticas de la Reserva Federal y economistas destacados, incluidos John Taylor, John Cochrane y Michael D. Bordo, organizada por la Institución Hoover justo después de la reunión de mayo de la Fed, hizo que tomara una postura más pesimista sobre la renta variable y el mercado en su conjunto.

Dijo que los asistentes a esa conferencia de Hoover estimaron que la Fed necesitaría llevar a cabo las tasas de interés del 3,5% al ​​8% para alcanzar la neutralidad, lo que le sugirió que el banco central podría necesitar aumentar las tasas hasta que algo en la economía o los mercados, o ambos, se rompe.

La Fed parece tener "muy poca preocupación por la siguiente de lo que creo que ahora es un mercado bajista", dijo Minerd. Si ese es el caso, "probablemente vamos a tener una caída bastante severa", dijo. El inversor dijo que una recesión severa podría dar a los banqueros centrales una pausa, pero que cualquier respiro de las alzas no podría llegar hasta que ya se haya hecho mucho daño.

Por lo tanto, mientras la venta masiva se mantenga relativamente ordenada y no tengamos un colapso arrepentido, la Fed seguirá subiendo tasas por encima de lo que la inflación y el desempleo justificaría para cuando lleguen a una tasa neutral”, explicó..

Algunos profesionales de Wall Street, incluido el presidente ejecutivo de WFC de Wells Fargo & Co., Charlie Scharf, dijeron que será difícil evitar una recesión en ese contexto de aumento de tasas, y Minerd estuvo de acuerdo.

“Cuando comienzas a alinear todos los datos, "a lo que nos dirigimos es a un verano de dolor", dijo, y agregó que para octubre, las cosas pueden haber tocado fondo.

Con el paso del tiempo mientras la Fed continúa subiendo tasas, nos encontraremos experimentando los efectos de una política monetaria cada vez más restrictiva. Mucho antes de que se alcance esta tasa terminal, la Fed evitará el riesgo de excederse, provocando un crash financiero y comenzando una recesión.



Minerd dijo que la Fed se dirige hacia un endurecimiento monetario excesivo de las condiciones financieras justo cuando el empleo muestra cierta debilidad.




[Volver]