La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Una guía para no perderse las próximas citas clave en la crisis europea

Carlos Montero -  Jueves, 13 de Octubre Eslovaquia sigue discutiendo sobre la aprobación de un plan para ampliar el fondo de rescate europeo (FEEF), pero el rechazo de una primera votación no debería frenar el plan por mucho tiempo. Con los rumores de recapitalización de los bancos que ya son un hecho a discutir por Merkel y Sarkozy, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera a punto de ratificación y Grecia al borde de un rescate, los inversores descuentan con la subida actual de los mercado que la crisis de la eurozona parece estar llegando a su fin. Va a ser un mes muy ocupado para los líderes de la zona euro, con el Consejo Europeo y el G-20 por delante. Simone Foxman de Money Game nos detalle las fechas que no hay que perder de vista.

En algún momento de esta semana

Sólo Eslovaquia queda por aprobar el fondo de rescate. El Parlamento de Eslovaquia rechazó una primera votación, haciendo temblar la coalición gobernante. Ahora el Parlamento va a votar nuevamente, y esta vez es de esperar con la ayuda del partido Smer de la oposición.

Viernes 14 de octubre - Sábado 15 de octubre

El Grupo de los 20 ministros de Finanzas (G20) se reunirá en París el 14 de octubre.

En este punto, podríamos saber si el FEEF ha sido ratificado, y tendremos una idea más clara de lo desesperada de la situación. Los ministros de Finanzas de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) dijeron el mes pasado que ayudaría a rescatar a europea si fuera necesario y con un plan viable, por lo tanto estaremos atentos a ver si sale un plan de ayuda desde los países emergentes.

Miércoles 19 de octubre

Los trabajadores griegos están convocados a una huelga general de 24 horas.

Durante un mes hemos asistido a huelgas casi constantes, e incluso recientemente se tornaron violentas. Esta huelga también podría desembocar en grandes disturbios al ampliarse las medidas de austeridad.

Jueves 20 de octubre

El Consejo del Gobierno del Banco Central Europeo se reunirá en Bruselas. Aunque no es probable que veamos alguna decisión, podíamos oír rumores sobre una rebaja de tipos en noviembre o incluso nuevas medidas para estabilizar los problemas de la zona euro.

Viernes 21 de octubre

Este día vencen 2.000 millones de euros en Letras del Tesoro griego. A esta fecha probablemente ya sepamos que el fondo de rescate ya ha sido ratificado y el tiempo que puede aguantar el país.

Domingo 23 de octubre

El Consejo de la Unión Europea se reunirá en Bruselas, después de que el presidente del Consejo Europeo Herman Van Rompuy retrasara la reunión del 17 de octubre. Se discutirá la aplicación del plan de rescate FEEF (que se espera haya sido aprobado por entonces), así como se desarrollarán las recapitalizaciones bancarias. Vigilaremos si los líderes retrasaron la reunión porque están cerca de un plan para solucionar la crisis, o si está tratando de ganar tiempo para inventar uno.

Lunes 24 de octubre

La troika (Comisión Europea/BCE/FMI) puede emitir un informe final sobre Grecia. Los inspectores ya estamparon su sello sobre el informe para la próxima ayuda a Grecia por importe de 11.000 millones de dólares.

Martes 1 de noviembre

El italiano Mario Draghi sustituirá al francés Jean-Claude Trichet al frente del Banco Central Europeo.

Hay grandes esperanzas de que vaya a asumir un papel más activo que su predecesor para evitar una catástrofe en la zona euro, sobre todo teniendo en cuenta que Italia es uno de los países más vulnerables al contagio que podría emanar de Grecia.

Jueves 3 de noviembre

El Banco Central Europeo tomará su primera decisión política bajo la dirección de Mario Draghi. El consenso de analistas ya espera un recorte de tipos.

Jueves 3 - Viernes 4 de noviembre

Los líderes del G20 se reúnen en Cannes.

Rumores de un rescate conjunto del Banco Mundial y el FMI sobre la eurozona se desataron en la reunión del mes pasado, cuando los países BRICS dijeron que podrían instar al G-20 a tomar medidas. Vamos a ver si los líderes del G-20 muestran algún ningún interés en esa perspectiva.




[Volver]
Lo más leído hoy en La Carta