La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

USA entrará en recesión si no se revierte el ajuste fiscal

Reuters - Viernes, 31 de Agosto

El masivo ajuste fiscal planeado para el próximo año en Estados Unidos causará un daño económico incluso más severo que lo que se creía si no se alcanza una solución política, dijo la agencia legislativa que asesora al Congreso en materia presupuestaria.

La Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, por su sigla en inglés) dijo que si no se evitaba el llamado "precipicio fiscal" de vencimientos de exenciones impositivas y aplicación de recortes de gastos automáticos, esto causaría una disminución de 0,5 por ciento en el Producto Bruto Interno de Estados Unidos en el año fiscal 2013.

Previamente, la CBO, una agencia independiente de los partidos, había pronosticado un crecimiento del PIB de 0,5 por ciento para ese ejercicio.

La primera mitad del 2013 sería particularmente difícil, sostuvo la oficina en una actualización de pronósticos. Las alzas de impuestos y recortes de gastos causarán que el PIB se encoja un 2,9 por ciento en el primer semestre, en relación a la estimación divulgada en mayo de una contracción del 1,9 por ciento.

De todas maneras se produciría un repunte en la segunda mitad del 2013, pero sería más débil, con un crecimiento de sólo un 1,9 por ciento, en comparación con la estimación previa de una expansión del 2,3 por ciento.

La principal razón para el panorama más pesimista es que el precipicio fiscal es más pronunciado de lo que estimó previamente la CBO, debido a las extensiones realizadas anteriormente este año sobre exenciones de impuestos a la nómina y los beneficios federales por desempleo.

La entidad también dijo que los panoramas generales de las economías global y de Estados Unidos empeoraron desde su último reporte, otro factor de peso en sus proyecciones.

Para el actual año fiscal, que termina el 30 de septiembre, la agencia recortó su previsión del déficit fiscal del país a 1,128 billones de dólares desde 1,171 billones, en su mayoría debido a gastos menores a lo esperado en los programas de salud Medicare y Medicaid.

Asumiendo que las alzas impositivas y los recortes de gastos entren en efecto, el déficit se reduciría dramáticamente a 641.000 millones de dólares en el año fiscal 2013, indicó la CBO.

La cifra es ligeramente mayor a la estimación previa de 612.000 millones de dólares debido a menores ingresos y a un esperado aumento de los gastos. (Reporte de David Lawder. Editado en español por Inés Guzmán y Marion Giraldo)




[Volver]