La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Vamos a mejor ¿pero cómo de mejor?

Redacción - Domingo, 07 de Junio Claro, vamos a un escenario mucho mejor. Pero, ¿cómo será de "mejor"? la historia nos dice que las recuperaciones tras un deterioro tan rápido del crecimiento suelen ser intensas. Y los mercados así lo están contemplando. No es razonable pensar que sólo el suelo de la Crisis explica una subida del 50 % de las bolsas emergentes,

un desplome de las primas de riesgo en el mercado de crédito, una subida tan intensa en los tipos de interés de la deuda a medio y largo plazo o un repunte tan fuerte en los precios de commodities (con caída del USD/subida del precio del oro). ¿Qué venimos de niveles mucho más bajos hace un año? ya pero, ¿el origen de la Crisis no fue una inflación de activos financieros generada por un contexto de elevada liquidez? entiendan entonces el debate creado, incluso en la esfera política, sobre las decisiones de los bancos centrales de inyectar liquidez.

Pero, esto es lo que ha dicho esta semana Fisher de la Fed:

1. La subida de los tipos de interés de largo plazo, el fuerte aumento de la pendiente de la curva de tipos, es un reflejo de la emisión de papel público y de la mejora en las perspectivas de recuperación de la economía

2. La Fed debe hacer claro que no está “monetizando el déficit”

3. La recuperación económica será lenta y larga

4. Los mercados no temen en estos momentos la aparición de la inflación

5. La mejor descripción de la situación económica en estos momentos es, simplemente, que la economía está en una situación menos mala

Pero, es cierto, el reciente comportamiento de los mercados sí genera algunas suspicacias. Por ejemplo, dentro del ECB. No se confundan: no digo que la autoridad monetaria europea esté dando señales de revertir parte de las medidas aplicadas hasta el momento. Naturalmente, nadie espera que mañana matice la decisión de comprar hasta 60 bn. de titulizaciones. Incluso hoy ha aparecido un rumor desde el ECB sobre la posibilidad de que haya más recortes de tipos adicionales desde el 1.0 %. Sinceramente, era también mi posición antes de ver como los mercados han seguido avanzando posiciones. Ahora lo importante es precisamente argumentar que los tipos deben mantenerse bajos para luchar contra la crisis económica. Sí, la Crisis económica se mantiene pese a los indicios de que se ha superado lo peor.

Y la fiesta sigue en los mercados….también las preguntas sobre la factura final. Pero los analistas del mercado (ojo, no economistas) consideran que todo puede continuar sin dañar a la recuperación y a la credibilidad de los bancos centrales. Incluso una fuente anónima del ECB alude a la posibilidad abierta de bajar otros 25 p.b. los tipos de interés en el futuro.

Pero las bases del Debate se han asentado: ¿se ha ido demasiado lejos en las medidas instrumentadas? ¿está yendo demasiado rápida la salida de la Crisis financiera? ¿cómo será la salida de la Crisis económica? sí, mejor no preguntar y seguir al mercado.

Lo siento: mi papel es hacer preguntas.

Y mayor apelación a los mercados en bolsa, desde entidades financieras y compañías. ¿Una señal de fortaleza? claro. Pero, por si acaso, las entidades aprovechan el buen momento de los mercados.

José Luis Martínez Campuzano es Estratega de Citi en España




[Volver]