La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Vamos ! -  2

Santiago Niño Becerra - Jueves, 10 de Julio Les recuerdo los perfiles de quienes han generado los mails: ex alumna, puesto directivo en una entidad financiera, texto brutal y directo; ciudadano no comunitario vinculado con las finanzas internacionales, mail sutil e irónico; antiguo alumno que se está desarrollando profesionalmente en una entidad dedicada a la inversión, palabras lacónicas respuesta a una pregunta míт­a muy directa. Tres percepciones para una misma realidad.

Primera percepción:

“Un dato interesante: por primera vez desde que yo me dedico a esto, los grandes jefes están dispuestos a revisar los objetivos que se fijaron a principios de año. Yo lo veo negro, ¡negríт­simo!, si me permites decirlo. Y soy consciente que habrá quien me acuse de ser pesimista o, aun peor, catastrofista, pero no veo la manera cómo en los próximos años se va a hacer frente a esas deudas (de las entidades financieras) millonarias ¡equivalentes a casi el 50% del PIB español actual!.
Creo que la gente no es consciente de lo que esto significa. No quiero ni imaginarme lo que pasaríт­a si la banca española (que por ahíт­ fuera dicen que tiene fama de ser una de las más solventes y competitivas de Europa), llegara a una situación de insolvencia, generando una crisis en el sector financiero… A priori se me ocurren estos posibles escenarios, a cuál peor: ¿habríт­a intervención del Estado para evitar esto?, ¿y qué repercusiones tendríт­a?: ¿habríт­a fusiones y/o absorciones, incluso quiebras de entidades financieras como se dieron en el pasado?, ¿despidos masivos de empleados de banca que después de los funcionarios, nos creemos que tenemos un trabajo tan “seguro”...?
Otros indicios interesantes que puedo observar desde dentro:
- La mayoríт­a de entidades que conozco, unas más que otras, están creando departamentos “especiales” de recobro de morosos (¡cuidado, la morosidad afecta directamente a la cuenta de resultados!) y tienen la mitad de la plantilla dedicada a esto.

- “El crédito”, ¿qué es eso?, alguien se acuerda ahora, si no es por la morosidad que no nos deja dormir tranquilos por las noches…

- Recursos gestionados de clientes: es la guerra, a ver quién da más (aunque sea a costa de la cuenta de resultados, da igual). Qué mal deben estar las cosas, ¿no te parece? a mi me preocupa, y mucho…
(!) como bien dices, esto no es coyuntural si no estructural, asíт­ que la solución tampoco podrá ser “un parche” si no que tendrá que cambiarse el sistema y esto da miedo. Mucho miedo”.
Segunda percepción:

“Estoy en Barcelona. Hace una media hora contrato un taxi en la Av. Pau Casals. Conversación agradable.
- ¿Cómo va el negocio?.
- Mal. Llenar el depósito me cuesta cien euros y la recaudación bajando. La cosa está muy mal. Me toca jubilarme en seis meses y mi disgusto es que la licencia de mi taxi que cotizaba a treinta y dos millones, hoy se cotiza a veinticuatro; ocho millones de pesetas menos. ¿Qué voy a hacer?.
- Honestamente, ni Ud. ni yo volveremos a vivir una época de exuberancia como la vivida. Nuestros hijos, casi imposible. Nuestros nietos ni lo sé”.

Tercera percepción:

Mi pregunta: “¿Qué se comenta por los pasillos?. ¿Cuál es el feeling de la gente?.

Su respuesta: “El feeling no es nada bueno!la mayoríт­a tenemos a nuestros clientes en liquidez, a la espera!pero estamos muy cautelosos de cara a los futuros movimientos del mercado”.

No es nuevo, ya lo hemos comentado en otras ocasiones: se está instalando una especie de “si, pero, tal vez” que lo único que muestra es inseguridad. La noche de la Batalla de Viena alguien muy sagaz me hizo un comentario inquietante mientras la muchedumbre vociferaba en las pantallas: “Fíт­jate: gritan más de lo que seríт­a lógico: el excedente lo está generando el miedo”, y estas palabras me hicieron pensar que esta alegríт­a, la consecución de la Eurocopa, puede que, para bastantes, vaya a ser la última alegríт­a en muchos, muchos años. Curiosamente (?), unos díт­as después, una ex alumna (subsector financiero), comentando por mail “como están las cosas”, me escribe: “(!) tal y como estamos creo que será una de las últimas “fiestas nacionales” que se vivan por todo lo alto…”.

Pues bueno; pues bien.

(“Esta crisis, como ustedes quieren que diga” (José Luis Rodriguez Zapatero, presidente del Gobierno del Reino de España, Antena 3 TV, 08.07.2008; tomado de El Paíт­s, Pág. 18). En la vida se pueden ser muchas cosas, pero no fríт­volo en momentos cruciales, y este lo es, va a serlo, en todas partes, pero, aquíт­, más. Esto no es, no va a ser “un ciclo bajo”, va a ser un derrumbe, y el Gobierno: este, todos, muy poco van a poder hacer porque ya no se lleva gastar en lo que habríт­a que gastar para “proteger a los sectores más débiles”, porque el papel moderador del Estado ya pasó, si a eso añadimos la caíт­da de ingresos ocasionada por la crisis !).

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economíт­a IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]