La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Venezuela

Santiago Niño Becerra - Miercoles, 24 de Octubre Ya se lo he dicho: a veces, gente interesante me envíт­a cosas interesantes.

Esta vez se trata de la respuesta a un mail que remitíт­. Una antigua alumna, y amiga, se halla en Venezuela, trabajando como asesora crediticia a comunidades de campesinos en Isla Margarita. A veces, cuando leo algo interesante sobre el paíт­s, se lo envíт­o, y ella me responde con comentarios siempre jugosos. Hace unos díт­as le remitíт­ un artíт­culo (Francisco Perejil, “Ni un dólar más para wisky”. El Paíт­s 11.10.2007) y su respuesta es esclarecedora. La reproduzco.

“Estoy muy bien, pero sin un minuto de tiempo. Hemos tenido varias reuniones con la dirección de riesgos de (nombre de la institución) y la semana que viene se empezará el reparto de créditos. La única desventaja es que el tiempo de devolución es muy corto (máximo 12 meses), yo pensé que nos daríт­an 24, lo que hace que se incrementen demasiado las cuotas mensuales. Además quieren conceder todos los créditos antes de que finalice el año por la entrada en circulación del bolíт­var fuerte.

En estos momentos estoy haciendo más de 10 asesoríт­as diarias, demasiado, ya que la gente no es nada realista: piden demasiado crédito en relación con los ingresos que tienen, sin ser conscientes de que, a veces, la cuota mensual a devolver es incluso mayor que el importe de sus ventas mensuales. En ocasiones es como si creyesen que el crédito es un regalo y no una obligación (parte de la culpa de eso la tiene el gobierno y los famosos consejos comunales, que el año pasado concedieron créditos a muchas comunidades y tienen una tasa de morosidad del 92%, con eso no se ha conseguido otra cosa sino malacostumbrar a la gente y favorecer a que no se paguen los créditos). Y es por eso que nuestro fin no es solamente que consigan el dinero, sino que el socio del Bankomunal vea y entienda la realidad de su negocio.

En cuanto al artíт­culo que me has enviado, debo confesar que es cierto en un 100%. El presidente anunció un incremento de los impuestos a la importación de whisky y muchos otros productos americanos, con lo que, por lo menos en la isla va a escasear bastante, que dicho sea de paso, y extrañamente, es la bebida más demandada (teniendo una bebida tan buena como el ron). Y escaseará no solamente por el aumento de precio, sino también por la limitación de los importadores del cupo de CADIVI. Por desgracia, a lo único que llevará esto será al inicio del tráfico ilegal de whisky, ya que te puedo asegurar que su caña la seguirán tomando sea como sea.
En cuanto a los chavistas nuevos ricos, no solamente está su modo de vida, sus niveles de gasto son conocidos por todo el mundo, incluso se sabe que muchos de ellos detestan esta revolución y lo único que quieren es ganar plata apoyando al presidente y al “Nuevo Socialismo”, aunque personas asíт­ las hay en todas partes cerca del poder y del dinero, en esta ocasión son un número demasiado elevado.

Además de todo esto, la gente está bastante intranquila por el anunciado referéndum para reformar la Constitución. Hace poco estuve en Caracas; el taxista que me llevó hasta el hotel trabajaba en el aeropuerto y estaba indignado por la reforma (supongo que se desahogó conmigo ya que me comentó que no puede hablar de estos asuntos en el aeropuerto porque es funcionario y si le oyesen le despediríт­an); me dijo que entre, otras cosas lo que más preocupa a la gente es que sólo se podrá tener una propiedad, quedando expuesta una segunda a una posible expropiación por parte del Estado en cualquier momento; ni si quiera el vehíт­culo de un taxista será de su propiedad. Es una reforma que, por lo general, no está gustando demasiado, ni si quiera a muchos que al principio eran chavistas ya que se están cansando de esperar promesas que el presidente no está cumpliendo.
Y por cierto, no solo la leche y los huevos faltan en los supermercados, tampoco hay azúcar, azúcar que el Estado se está encargando de producir, y también estamos escasos de carne (como ya te comenté, los ganaderos no venden ya que tienen más gastos que beneficios y no les sale a cuenta). Asíт­ que ya ves que vienen tiempos duros aquíт­.

Ahora todo el mundo va loco por cambiar a dólares y vender propiedades, y lo que me sorprende muchíт­simo es que la construcción no ha decaíт­do, más bien está en auge; desde luego no sé quien comprará pero demanda tiene que haber ya que aquíт­ se empieza a construir con los primeros pagos, es un sistema bastante curioso: los pisos que se compran antes de ser acabados cuestan menos de la mitad, ya que hay bastante riesgo de que no se lleguen a acabar nunca y es que el gobierno pide, en ocasiones, permisos inexistentes que los constructores no pueden conseguir. Resultado: muchíт­simas construcciones en Margarita están a medio construir y abandonadas.

En realidad son demasiadas cosas que me chocan pero que a la vez ya me parecen hasta normales, construcciones a medio hacer abandonadas, coches circulando tan tranquilos sin matríт­cula, pelíт­culas en el videoclub que, evidentemente, son piratas ya que no han sido estrenadas aún en el cine, discusiones de quien cambia mejor el euro este mes, boquetes inmensos en todas las víт­as, incluso en las autopistas, calles inundadas cuando llueve ya que no hay ni una alcantarilla, reliquias de coches y busetas de hace más de 40 años, chabolas al lado de apartamentos lujosos, basura y vidrios rotos acumulados en las calles… cosas que en mi paíт­s seríт­an impensables aquíт­ todavíт­a son de lo más normal.

Espero que, cuando vuelva, no me cueste acostumbrarme a esa otra realidad.

Hasta pronto”.

No añado ni una líт­nea: ¿hace falta?.

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economíт­a IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]