La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Visco de BCE dice perspectiva económica es “desalentadora”

Reuters -  Sábado, 09 de Junio

Las condiciones de la economía y el mercado global son preocupantes y una renovada desaceleración podría amenazar la sostenibilidad de la deuda pública en Europa y en otras regiones, dijo el sábado Ignazio Visco, director del Banco de Italia y miembro del consejo de Gobierno del BCE.

"La perspectiva económica europea y global y las condiciones del mercado financiero son desalentadoras", dijo Visco en un discurso ante el Consejo para Estados Unidos e Italia en Venecia.

"Una nueva desaceleración económica global podría plantear riesgos adicionales para sistemas financieros ya frágiles y amenaza la sostenibilidad de las deudas públicas, en Europa y en otras regiones", refirió.

El funcionario agregó que el punto muerto político en Grecia y las dificultades en el sector bancario español estaban agravando las tensiones en los mercados y elevando la incertidumbre.

Los Ministros de Finanzas de la zona euro se reunieron el sábado para discutir un rescate para el sistema bancario español, afectado por fuertes deudas tras la explosión de una burbuja inmobiliaria.

Visco instó a los líderes de los países del G-20 y de las economías emergentes a perseguir políticas que busquen impulsar el crecimiento.

El funcionario dijo que el respaldo de una política monetaria, como los préstamos baratos a 3 años del Banco Central Europeo (BCE) que ayudaron a calmar a los mercados previamente este año, también era esencial pero sólo temporal.

"Una completa salida de la crisis se logrará sólo si todos los actores asumen apropiadamente con sus responsabilidades", sostuvo.

Visco refirió, además, que la crisis que ha sumido a Italia en una recesión y que ha enviado los costos de endeudamiento italianos a niveles récord el año pasado aún era seria e instó al Gobierno de Mario Monti a seguir avanzando con reformas económicas.

Italia es el cuarto deudor soberano del mundo.

"Para Italia, la emergencia no ha terminado", dijo Visco.

"Preservar y sostener la responsabilidad fiscal es esencial, incluso al costo de algunas dificultades en el corto plazo", dijo.

Visco, que también es miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, reiteró su pedido de una supervisión común de los bancos europeos, incluso si ello implica "un cambio de algunos elementos de soberanía nacional".

También instó a los países a tomar medidas en torno a la unión fiscal y financiera, y advirtió que la unión monetaria era difícil de sostener sin una gobernabilidad apropiada. (Reporte de Jennifer Clark. Escrito por Catherine Hornby. Editado en español por Marion Giraldo)




[Volver]