La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Wall Street se reduce a contar historias

Carlos Montero - Jueves, 18 de Abril

Hace algunos años leí en un libro de antropología, lo siento, pero no recuerdo exactamente el libro porque fue una época en que leía varios al mes sobre este tema, que el “chismorreo” entre los humanos fue fundamental para desarrollar sociedades con un mayor número de individuos. En una tribu no es necesario el “chismorreo” porque todos los miembros se conocen y pueden juzgar por sí mismo. Cuando la comunidad aumenta el número de participantes, no siempre es posible conocer a todo el mundo, y para eso es muy útil saber qué piensan los demás de las otras personas. Nos ayudan a formarnos juicios de valor sobre estas y a actuar en consecuencia. 

Les cuento esto porque los mercados financieros son muy parecidos, pero en vez de contar cosas sobre personas se cuentan sobre activos. Como afirmaba Nick Colas, veterano de los mercados: La vida en los alrededores de Wall Street se reduce a contar historias: cómo contar las tuyas e interpretar las narrativas que otros le imparten. Y la gente más experta tiene una gran ventaja a la hora de contar esas historias. Como un analista veterano me dijo cuando yo empecé en el negocio, "La vejez y la traición baten siempre a la juventud y a la exuberancia". 

Nick Colas es uno de los gestores que más he seguido en los últimos años, y siempre me han sido muy útiles en mi carrera las cuatro lecciones que declaraba haber aprendido de sus mentores. Puede considerar a Colas como uno de los míos. Estas lecciones eran: 

Lección # 1. Si desea una respuesta, necesita hacer una pregunta" 

Cuando trabajaba en el centro de Manhattan antes de ir a la escuela de negocios, mi mentor/jefe tenía una oficina frente a unas obras de construcción de un nuevo hotel. Todos los lunes nos dimos cuenta de que la grúa que se utilizaba para levantar los materiales a la planta superior había aumentado misteriosamente entre 20 a 30 pies para acomodarse a cada planta. Reflexionamos sobre cómo sucedía eso. Yo tenía una teoría, y mi jefe otra, y otros compañeros de trabajo intervinieron con diferentes hipótesis. Esto fue mucho antes de Internet, claro está. No había manera de ir a Google o Youtube a buscar una respuesta. 

En mi cumpleaños, mi jefe dijo que me llevaría a comer, pero primero que teníamos que hacer una parada. Caminamos hasta el lugar de la obra en construcción, donde había dispuesto una cita con el capataz para explicarnos cómo la grúa ascendía esos metros todos los sábados. Tenía algo que ver con gatos hidráulicos, armaduras adicionales y la necesidad de un clima tranquilo, días sin viento. Misterio resuelto, y la lección de todo es que para encontrar una respuesta hay que preguntar a la persona adecuada. 

Lección # 2 - "Haz las cosas de la manera que tú quieras hacerlas" 

Mi primer contacto con Wall Street fue con una analista de Productos de Consumo en un verano en la escuela de negocios. Ella había sido la analista número 1 en Institutional Investor durante 15 años. Todos, desde traders de alto nivel, pasando por los grandes bancos de inversión hasta los grandes clientes, la tenían en alta estima. Y, afortunadamente, ella se interesó lo suficiente en mí para sincerarse. 

Mientras miraba a su trabajo, me di cuenta que ella no usaba un ordenador para nada. Por supuesto, esto fue en 1990, y los procesadores de texto Wang con disquetes de 8 pulgadas eran la tecnología de vanguardia. Para escribir una nota, ella se sentaba con un bloc amarillo y empezaba con un resumen para redactar todo el informe a continuación.    

Una vez le pregunté por qué no utilizaba un ordenador. "Es mucho más rápido", le expliqué. Señaló la pared de su oficina que muestra las placas que recibes cuando estás en la lista de "Top Analistas". Ella no iba a cambiar nada en su manera de trabajar sólo por el bien del cambio. Su método le ha funcionado, y ella siguió estando en los primeros puestos en comparación con su competencia hasta que se retiró después de muchos años.     

Lección # 3 - "Mensaje más repeticiones es igual a franquicia."

La persona más influyente en mi carrera fue un analista del sector de maquinaria que me ayudó cuando llegué a mi primer puesto de analista sénior después de la escuela de posgrado. Él se adelantó a su tiempo, celebrando eventos de expertos en la industria y elaborando encuestas de demanda mundial mucho antes de que estas cosas se convirtieran en rutinarias en Wall Street.     

Su ventaja no sólo era hacer el trabajo fundamental para agregar valor; era un maestro empaquetando y reempaquetando sus puntos de vista de inversión.   

"Incluso si tienes buenas ideas", me dijo, "nadie tiene tiempo para recordar lo listo que eres". Si te quieres construir un nombre en Wall Street, hay que repetir, repetir, repetir. Eso me quedó grabado, y ese es el motivo central de que emita una nota diaria en ConvergEx. 

Lección # 4 - "Siempre hay una razón. Alguien lo sabe. Asegúrate de que eres tú" 

La última persona que ha influenciado fuertemente en mi visión de Wall Street y de la inversión, gestiona un gran hedge fund. Yo estaba con él cuando el fondo era mucho más pequeño, así que me puse a mirar y aprender y (en ocasiones) a recoger un poco de su sabiduría. 

A menos que usted haya trabajado en un hedge fund orientado al trading, es difícil entender lo diferente que es su operativa de otros paradigmas populares. Cualquier cosa que se basa en la simple matemática (PER, datos económicos de cualquier tipo, etc.) se considera que ya está recogido en la acción y esencialmente no tiene valor. Tienes que saber esto. En su lugar, usted necesita tener sus propios canales de información que desarrollan una visión diferente de inversión de la corriente principal. Y, por supuesto, tiene que ser legal.     

Cuando una acción ha subido un 5% en un mercado a la baja sin ninguna noticia, la mayoría de los inversores se encogerán de hombros y dirán algo tan inteligente como "debe haber más compradores que vendedores". Eso hará que te despidan de muchos hedge funds. Su trabajo es saber. El mantra de los gestores de hedge funds es que siempre hay una razón para un movimiento anómalo. Si no lo sabes, encuéntralo. O tu jefe te despedirá y contratará al chico/chica que lo pueda saber. 




[Volver]