La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Wall Street sólo ha estado tan caro en el crash del 29, la burbuja tecnológica y la crisis bancaria

Carlos Montero - Martes, 03 de Enero

Las acciones estadounidenses siguen estando algo caras. Los tres principales índices han marcado máximos históricos continuos, y esto ha impulsado a los múltiplos sobre las ganancias a cotas cada vez más altas.

El ratio actual precios sobre los beneficios (PER) del S&P 500 se sitúa en 25,95 veces, mientras que el ratio precio sobre los beneficios esperados dentro de 12 meses se encuentra en aproximadamente 17,1x, según datos de FactSet. Cada uno de estas cifras se encuentra por encima de la media de largo plazo.

De hecho, sobre la base de una medida de valoración, el mercado tan sólo ha estado tan caro en los momentos previos a un crash bursátil.

La relación precio ganancias ajustada cíclicamente, mejor conocida como el PER de Shiller, que ajusta la relación precio/ganancias a factores cíclicos como la inflación, se sitúa en 27,8. Sólo ha habido unos pocos casos en la historia en los que las acciones han estado tan caras:

1) justo antes del crash de 1929,

2) en los años previos a la burbuja tecnológica y su pinchazo,

3)  y alrededor de la crisis financiera de 2007-09.

Esto no significa necesariamente que un crash sea inminente - durante la burbuja tecnológica, el PER de Shiller superó de largo la marca de 30 antes de desplomarse. Además, hay algunas críticas sobre el PER de Shiller porque es generalmente más retroactivo ya que se ajusta al ciclo, por lo que puede no ser tan preciso.


Otra advertencia es que durante los tres casos anteriores, los inversores fueron increíblemente optimistas en las acciones (hay una razón por la cual el libro de Robert Shiller se titula "Exuberancia Irracional") y la mayoría de los indicadores de sentimiento todavía están deprimidos.

Sin embargo, un nivel elevado del PER de Shiller es motivo para que los inversores se preocupen por sus inversiones de largo plazo.




[Volver]