La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

WStreet, las empresas suman el trimestre (¿y año?) de mayor actividad en la compra de acciones propias

Antonio Iruzubieta - Miercoles, 16 de Mayo

Las empresas USA tienen dinero más que suficiente y unas más que otras, para salir en defensa de la cotización de sus acciones. Casi el 90% de empresas del S&P500 han reportado resultados del primer trimestre, superando expectativas casi el 80%, y han desvelado la compra de acciones propias por importe de 158.000 millones de dólares, de camino a convertirse en el trimestre con mayor actividad de autocartera desde el inicio de la serie en 1998. Según proyecciones de las empresas y analistas, la compra de acciones continuará fuerte y sumada al capital que destinarán a dividendos, a final de 2018 se podrían superar ampliamente el Billón de dólares y configurar este como el año record. Según Goldman Sachs, buena parte de los beneficios fiscales de la reforma introducida este año irán destinados a “remunerar al accionista”, más que a inversión. De forma que la suma de autocartera y dividendos subirá un 22% este año y podría alcanzar los 1.2 Billones de dólares, por encima del Billón proyectado para inversiones productivas:

Según proyecciones de las empresas y analistas, la compra de acciones continuará fuerte y sumada al capital que destinarán a dividendos, a final de 2018 se podrían superar ampliamente el Billón de dólares y configurar este como el año record.

Según Goldman Sachs, buena parte de los beneficios fiscales de la reforma introducida este año irán destinados a “remunerar al accionista”, más que a inversión. De forma que la suma de autocartera y dividendos subirá un 22% este año y podría alcanzar los 1.2 Billones de dólares, por encima del Billón proyectado para inversiones productivas:

  • “S&P 500 companies’ spending on buybacks and dividends to increase by 22% to $1.2 trillion in 2018, outpacing the expected increase in capital expenditures and research and development in 2018, which it sees jumping 11% to $1 trillion”

La compra de autocartera en detrimento de la inversión, la investigación y el desarrollo, según del segundo de Buffett y vicepresidente de Berkshire Hathaway, Charlie Munger,  es “insane and immoral”. Pero ha sido uno de los factores de demanda de acciones que más ha impulsado al alza las cotizaciones en los últimos años.

No obstante, es chocante observar el comportamiento de las bolsas durante el primer trimestre del año, con compras de autocartera en máximos pero las bolsas inestables y con una volatilidad no vista en años.

S&P500 diario 

Hubiera sido interesante observar el ataque a soportes técnicos en ausencia de operaciones de autocartera. 

S&P500 60 minutos

 

 

 

 

Las empresas disponen de grandes sumas de efectivo y activos líquidos realizables pero ante la falta de fortaleza del consumo y unas previsiones de mejora inestables, prefieren racionalizar mucho las nuevas inversiones.

Especialmente considerando que el ciclo económico expansivo actual va de camino a convertirse en el más largo de la historia y los expertos pronostican un fin de ciclo en el próximo futuro, con la mayoría apuntando al año 2020 como más probable:

Un fin de ciclo que también según estimaciones, podría venir de la mano de los emergentes. La volatilidad que sufren las economías de emergentes es notable y las crisis que sufren suelen ser muy duras y afectar al resto de la economía de economías desarrolladas y global. 

Existe inestabilidad y motivos de fondo suficientes para esperar el temido fin de ciclo y el consenso de expertos no lo oculta en sus previsiones. El agotamiento definitivo del ciclo podría venir de la mano del consumidor, bastante agotado y dependiente de la deuda para poder mantener el nivel de vida y para consumir.

La semana pasada se publicaron los datos de crédito nuevo del consumidor USA y quedaron bien por debajo de estimaciones, en $11.600 millones frente a los $15.600 millones esperados. LA correlación entre el crédito al consumo y el gasto del consumidor es elevada y la caída reciente del crédito no pinta bien para el futuro del consumo. 

La reforma fiscal USA introdujo grandes dosis de optimismo a principios de años sobre un futuro plagado de sorpresas positivas, crecimientos de PIB rondando el 4%, apoyados en mayor dinamismo económico general, inversión empresarial disparada y sentimiento optimista de empresarios y consumidores o un aumento del consumo fuerte y sostenido.

Sin embargo, las empresas invertirán menos de lo estimado y la realidad es distinta y los consumidores además de salir a gastar en nuevos productos tienen que atender numerosos gastos con el encarecido coste de su día a día (alimentación, salud, colegios, suministros, obligaciones de la deuda…) y además tratar de asegurarse una pensión digna. La tasa de ahorro registra en mínimos históricos y la capacidad el consumidor para tirar de la economía es cada vez más dudosa.

De vuelta con los emergentes…

La subida del dólar ha originado ya algunos problemas en emergentes, las ingentes sumas de deuda contraída en dólar se han encarecido con al subida de tipos USA y además con monedas desplomadas, como es el caso del Peso argentina, Real brasileño, la Lira turca, el Rublo.

Los mercados de bonos y acciones de numerosos emergentes han experimentado unas semanas de ventas y alta tensión, aunque todavía sin haber deteriorado significativamente la imagen técnica ni perspectivas de más corto plazo.

Mientras, los inversores permanecen atentos al devenir del Dólar, ante las posibles consecuencias adicionales que pudiera generar, así como observando la evolución del crudo ahora que Trump ha decidido salir del acuerdo con Irán firmado en 2015 por Obama, e imponer nuevas sanciones.

El impacto de cualquier reacción sobre la producción iraní puede ser considerable y recortar su extracción en cerca de 1 millón de barriles al día. una cantidad importante para un país tan dependiente de los ingresos del crudo pero mucho menos para una oferta global bien abastecida y poniendo en el mercado más de 90 millones de barriles al día.

El revuelo generado en el mercado del crudo por las imposición de sanciones ha sido elevado, con proyecciones varias de casas de análisis descontando un escenario de crudo en busca de los 100 dólares por barril.

WEST TEXAS semana

 

 

 

 

Sin embargo, analizando la situación serenamente y contextualizando la influencia real de la producción de Irán en el panorama de oferta global, enfocando también en el análisis de lecturas técnicas, de posicionamiento COT y estacionales, la conclusión o escenario más probable nos ha permitido el desarrollo de interesante estrategia (reservado suscriptores) con alto potencial de revalorización para próximas semanas.

WEST TEXAS, ESTACIONALIDAD MENSUAL

Rohöl Future saisonal

Las bolsas mantienen la calma a pesar de la llegada del desfavorable mes de mayo y de distintos acontecimientos que han ido surgiendo en pasadas semanas que tan poco ayudan a la estabilidad de los mercados, como la subida del Dólar, conflictos arancelarios y amenaza de guerra comercial, avatares geopolíticos, datos macro flojos y defraudando proyecciones con un entorno de mercados sobrevalorados y con la FED endureciendo las condiciones monetarias, etcétera…

Las alzas de las cotizaciones de las últimas sesiones han alejado ligeramente a los índices de sus respectivas referencias de control o soporte técnico, sin embargo, el aspecto técnico del mercado es todavía peligroso, vean gráfico: 

NASDAQ-100, 60 minutos

 

 

 

 

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.89 / día (€80 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con las sencillas claves que ofrecemos para invertir.

Información en cefauno@gmail.com.

Twitter: @airuzubieta




[Volver]
Lo más leído hoy en La Carta