La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Y qué dice la Fed?

José Luis Martínez Campuzano -  Viernes, 04 de Mayo

"Yo soy el Euro". Creo que fue Trichet el que se expresó de esta forma tiempo atrás ante el abanico de "portavoces" del ECB no siempre con el mismo mensaje.
Bernanke nunca ha dicho que él es el USD. Pero lo cierto es que la transparencia obliga: en estos momentos crece la dispersión de opiniones dentro del Consejo de la Fed. Hace dos días Lacker advertía sobre la tentación de elevar el objetivo de inflación desde el 2.0 % actual (cerca del 3.0 % la inflación actual) para darle margen de actuación a la política monetaria. Ayer fueron otros tres consejeros los que valoraron el escenario actual. Merece la pena leer con atención sus comentarios:

*       Lockart
Inflación y empleo deben ser equilibrados en la gestión de la política monetaria. La creación de empleo se mantiene limitada por la modesta expansión económica. No está claro como las ganancias de productividad limitan la recuperación del empleo. Las amenazas de inflación se mantienen contenidas por el momento. Pero no es tan importante el nivel concreto del 2.0 % como la tendencia. La salida de las medidas no estándar en el futuro quizás requiera drenar liquidez de forma agresiva: un riesgo de tomar nuevas medidas expansivas es cómo drenarlas más tarde. La ampliación de balance no crea inflación puesto que la Fed puede pagar intereses para drenarla luego. Con todo, no se puede rechazar a priori un QE3. Es importante tenerlo encima de la mesa.

*       Williams
Es esencial mantener los estímulos monetarios durante algún tiempo. Espera un crecimiento moderado a medio plazo. Y del empleo: la tasa prevista de paro en 7 % en 2014. El fuerte castigo en desempleo se debe a la caída de la demanda. Algunos factores estructurales y ajustes pueden aumentar el desempleo, pero sólo temporalmente. El desempleo se mantendrá por encima de niveles considerados naturales durante años. Las incertidumbres a nivel doméstico se centran en la restricción de crédito crash en la vivienda y ajuste a la baja en el gasto público. La inflación está bajo control. Un QE3 sólo factible si la inflación baja o el mercado de trabajo se deteriora. Pero podría ser preciso subir los tipos si la economía mejora por encima de lo previsto.

*       Plosser
Espera que el crecimiento se estabilice en el 3 % en los dos próximos años, en la parte alta de las previsiones de la Fed. Espera que la inflación se mantenga cerca del objetivo del 2.0 % en los dos años. Espera que el desempleo baja hasta un 7.8 % este año y 7 % el próximo. No es positivo que se fije un nivel objetivo de empleo puesto que esto va más allá del margen de la política monetaria. Mejor gestionarla de forma sistemática en términos de estabilidad de la inflación y crecimiento. Europa no permitirá una Crisis financiera (financial implosion)  pero el desarrollo de los acontecimientos es muy costoso y no se puede descartar su contagio a USA aunque no lo espera. Preocupado por la evolución de los acontecimientos en Europa.

Es cierto que los datos de crecimiento del Q1 han sido más débiles de lo esperado. Y no hay razones suficientemente convincentes para esperar que el crecimiento en el resto del año sea mejor: es complicado, en mi opinión, que el crecimiento de 2012 le convierta en el año decisivo de superación de la Crisis que comenzó cuatro años atrás. Sin haber finalizado los resultados del Q1, con más de 69 % de compañías reportando datos mejores de lo esperado (el porcentaje se modera desde el 80 % de hace una semana) es cierto que parece factible que el crecimiento de los beneficios en el ejercicio supere el 5/6 % (8 % en el Q1 desde el 5/6 % previsto). Pero sigue siendo una importante moderación con respecto al crecimiento de dos dígitos de los últimos trimestres. Pero, al final, uno de los principales riesgos para la economía es precisamente el tamaño del deterioro fiscal. El propio Bernanke lo advertía hace unos días ante el Congreso al advertir del escaso margen de maniobra de la política monetaria si la expansión de la deuda no se contiene. Al final, es fácil extrapolar lo que está ocurriendo en Europa. Y eso que hablamos de la economía USA, con mayor potencial de crecimiento, con un banco central entregado y con el USD como moneda. Pero, por otro lado, el Presidente de la Fed también consideraba que la inacción política para reconducir los recortes automáticos a final de año podrían poner en peligro la recuperación de la economía. En esa ambigüedad se mueve la Fed. Una política fiscal acertada a corto plazo y que alcance la estabilidad fiscal a medio y largo.

 

José Luis Martínez Campuzano es Estratega de Citi en España




[Volver]