La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Y si el precio del petróleo bajara a 50 dólares?

Carlos Montero - Lunes, 24 de Noviembre

“El petróleo está en una especie de tormenta perfecta: Exceso de suministro justo en un momento en el que la demanda está cayendo porque Europa está al borde de la recesión, mientras que Japón ya está en ella. Esto se añadiría a una ralentización en el crecimiento chino que ha apoyado el super ciclo alcista de las materias primas en la anterior década”, afirma el columnista de Market Watch Howard Gold.

Y es que los precios del petróleo se encuentran cerca de los mínimos de los últimos cuatro años, con una caída mayor del 30% desde sus máximos del pasado junio. Un descenso por otro lado, que podría no haber hecho más que empezar. Shawn Driscoll, gestor de materias primas en T. Rowe Price New Era Fund, afirmó recientemente que el precio del crudo podría haber entrado en una tendencia de super ciclo bajista, que podría durar hasta 15 años, y que tendría un potencial de caída de la materia prima hasta los 50 dólares barril.

Este fuerte descenso de la energía tendría un efecto muy positivo sobre la renta disponible de los inversores en todo el mundo. Barclays estima que los recientes retrocesos del petróleo suministrarían un poder de consumo adicional en todo el mundo cercano al billón de dólares. Si como dice Driscoll los precios caen otro 40% adicional, el efecto sobre el gasto inversor se dispararía. Un efecto económico global muy positivo.

Ahora bien, afirma Gold, habría países donde las repercusiones negativas de estas caídas serían mayores a las positivas. Entre ellos:

- EE.UU.: Han producido más de un millón de barriles por día en los últimos tres años, mientras que el número de plataformas de extracción sigue subiendo mensualmente.

Si los precios del petróleo siguen cayendo a 50$ o 60$ barril, la producción de esquisto podría reducirse drásticamente hasta detenerse completamente.

- Nigeria y Venezuela: Nigeria necesita un petróleo en los 126 dólares barril para equilibrar su presupuesto según afirma el Deutsche Bank. Si el precio sigue debilitándose podría incrementarse el malestar interno y subir las acciones del terrorismo islámico.

El caso de Venezuela es más sangrante. Necesita un petróleo en 162 dólares barril para equilibrar su presupuesto.

- Irán: Necesita los precios del petróleo en 135 dólares para mantener su balance. El embargo y sanciones de los EE.UU. y Europa han provocado que las exportaciones de petróleo caigan en un 60%, mientras que la inflación ha subido un 50% y el desempleo se sitúa en el 35%.

El acuerdo nuclear provisional ha suministrado cierto alivio, aunque el acuerdo definitivo aún no se ha firmado. Estos bajos precios del petróleo pueden endurecer la postura iraní.

- Rusia puede ser el mayor perdedor de la caía de los precios del petróleo. Necesita un barril en 100$ para equilibrar su presupuesto y mantener la estabilidad política y la cleptocracia en la que viven.

La ocupación rusa de Crimea ha convertido a Rusia en un paria internacional, que ha sufrido rígidas sanciones. El rublo se ha desplomado un 30% este año y el país ha gastado ya el 15% de sus reservas de divisas para apuntalar su moneda y su economía. Recientemente Moody’s rebajó su calificación a dos niveles por encima del bono basura, y no es descartable una suspensión de pagos si el precio del petróleo sigue bajando.

A pesar de esta situación, la postura rusa se ha endurecido en el conflicto con Ucrania y en los acuerdos bilaterales con los países occidentales, lo cual puede acelerar el deterioro de su economía y los efectos negativos sobre otros países de la zona.

Estos son los estados que más sufrirían una brusca caída del petróleo según Howard R. Gold, aunque podríamos extender la lista al resto de exportadores de crudo, que a niveles de 50$ en casi su totalidad (quizás a excepción de Kuwait), se situarían por debajo del precio de equilibrio.

La teoría nos dice que la lógica caída de producción por el bajo precio de la materia prima incrementaría los precios, pero este efecto en la curva de oferta/demanda no es inmediato, por lo que podríamos sufrir un nuevo crash petrolífero. En términos generales los efectos económicos serían positivos, como explicamos anteriormente, aunque en este tipo de sucesos extremos las consecuencias globales serían impredecibles. ¿Qué pasaría si Rusia suspendiera pagos por ejemplo?




[Volver]