La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Y si este fuera el mercado alcista más largo de la historia?

Carlos Montero - Lunes, 05 de Septiembre

El mercado alcista de Wall Street puede ser ya viejo, pero probablemente tenga mucho más tiempo de vida simplemente porque la mayor parte de los inversores lo odian. Por lo menos así lo cree el multimillonario Ken Fisher. "Creo que este va a ser el mercado alcista más largo de la historia y, sin duda, el más triste", dice el fundador, presidente y co-presidente de Fisher Investments.

El mercado alcista inicial comenzó el 9 de marzo de 2009 y es el segundo más largo de la historia, por detrás del mercado alcista de 13 años que abarcó desde 1987 hasta 2000.

La falta de alegría y la longevidad del mercado alcista van de la mano. A Fisher le gusta citar la máxima del legendario inversor John Templeton: los mercados alcistas "nacen en el pesimismo, crecen en el escepticismo, maduran en el optimismo y mueren en la euforia".

La euforia sigue siendo escasa, con los inversores pasando de una preocupación a otra. China y el Brexit tuvieron a los inversores preparándose para lo peor a principios de año. De hecho, el pesimismo, la opinión de que las acciones caerán en los próximos seis meses, subió a un máximo de dos meses del 33,4% en la última encuesta de sentimiento de la Asociación de Inversores, mientras que el sentimiento alcista se encontró en el 29,4%, y se ha mantenido por debajo de la media histórica de 38,5% durante la mayor parte del último año y medio.

La incertidumbre relacionada con las elecciones proyecta una sombra. Las actuales preocupaciones son legítimas, pero a medida que pasa el tiempo, tienden a ser resueltas de una manera u otra, rebajando la "incertidumbre", dijo Fisher en una entrevista en Marketwatch, y ha permitido que el mercado continúe al alza. "Las incertidumbres tienden a ser identificadas, tienden a ser descontadas", dijo.

Fisher, de 65 años, ocupa el lugar número 206 en la lista Forbes 400 de los multimillonarios de Estados Unidos, con una fortuna estimada en 3.500 millones de dólares. La firma de gestión de dinero Fisher Investments tiene alrededor de 70.000 millones de dólares en activos bajo administración.

Fisher ha dicho que ha identificado la mayoría de los mercados bajistas, a pesar de que la recesión de 2007 a 2009 lo cogió por sorpresa (al igual que a gran parte del mundo).

Fisher añade una advertencia a la guía de Templeton. A veces los mercados suben al desaparecer un shock o "golpe".

Para que un "golpe" acabe con un mercado alcista, tendría que ser lo suficientemente grande como para enviar a la economía mundial de 75 billones de dólares a una recesión. Para que comience un mercado bajista, "se necesita un par de billón de dólares de efecto negativo en el PIB o euforia... por lo tanto, creo que este mercado alcista tan tristón seguirá adelante", dijo.

Fisher está desconcertado por la baja volatilidad y la tranquilidad del mercado. Después de todo, el fuerte retroceso y las condiciones volátiles que sacudieron a las bolsas en enero, que marcó el peor inicio de año de la historia de las acciones, fue visto como un motivo de alarma.

"Cuando el mercado está volátil, es malo; cuando está tranquilo, es malo. Esa es una señal de que no hay mucha euforia. Eso es bueno ", dijo Fisher.

Las afirmaciones de que los períodos de baja volatilidad pueden provocar problemas deben tomarse con cautela, dijo, argumentando que no hay muestras suficientes para justificar cualquier conclusión estadística significativa sobre los mercados dóciles.

Así que si el mercado alcista tiene camino para correr, ¿cómo deben abordar el mercado de acciones?

Es importante reconocer en qué etapa del ciclo estamos. En la primera parte de un mercado alcista, las empresas con pocos márgenes de beneficio bruto de explotación por lo general suben más que el conjunto del mercado, en parte porque recibieron el mayor castigo durante la recesión y están cerca de recuperarse con fuerza. Al cabo de unos años, sin embargo, la ventaja se desplaza a las empresas con mayores márgenes de beneficio bruto de explotación.

Estas empresas son capaces de utilizar sus mejores márgenes para ganar cuota de mercado a las empresas con menores márgenes. Eso significa, por ejemplo, que en lugar de buscar el próximo Google o Amazon, los inversores deben seguir con las acciones de Google o Amazon.
 

Fuentes: Ken Fisher, Marketwatch




[Volver]