La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Y si los Verdes tuvieran la solución para la crisis griega?

Carlos Montero - Viernes, 08 de Mayo

La crisis en Grecia está lejos de aclararse si tenemos en cuenta las últimas declaraciones publicadas. Por un lado las autoridades europeas insisten en que no habrá un nuevo rescate si Grecia no cumple estrictamente con los compromisos adquiridos. El gobierno heleno por su parte afirma que hay líneas rojas que no están dispuestos a traspasar, aunque confían en que hay margen para el acuerdo. El problema es que esas líneas rojas son del mismo color también para sus acreedores, y si nadie está dispuesto a ceder el acuerdo simplemente no es posible.

¿Cómo se puede salir de este callejón sin salida? La respuesta podría estar en las propuestas del Partido Verde alemán.

Der Spiegel, en su edición alemana, publicó a mediados de esta semana la propuesta que estaría elaborando el Partido Verde alemán para hacer frente a la crisis de deuda griega. Un plan que sería radicalmente diferente de cómo el propio gobierno alemán se está acercando a la situación.

El Partido Verde tiene el 10% de los escaños del parlamento germano. La alianza Verde Europea tiene el 7% en el Parlamento Europeo. Poca representación, aunque esto no debería quitar valor a su propuesta.

Los especialistas en finanzas del Partido Verde afirman que en términos realistas, Grecia tardaría de 10 a 20 años para hacer frente a sus problemas de deuda. Por otro lado añaden que el enfoque unilateral por parte de sus acreedores ha provocado un mayor colapso económico en el país. “La austeridad ha fracasado. Por otro parte, la gestión cortoplacista de la crisis, que simplemente se mueve de un tramo de ayuda al siguiente, tiene que parar”, afirman estos especialistas, y añaden: “Las reformas futuras ya no deben apuntar a los ciudadanos comunes, sino a los ricos y especuladores. Si Atenas es consistente en la aplicación de estas reformas sería recompensada con nuevas reducciones en los tipos de interés y los plazos de amortización”.

El Partido Verde propone el siguiente escenario:

- Los superávits primarios obtenidos hasta 2020 deben permanecer en el país para que Atenas financie sus programas nacionales, y no serán utilizados para pagar la deuda.

- Las deudas griegas con el BCE y el FMI deben ser asumidas por el Mecanismo Europeo de Estabilidad como parte de un tercer programa de rescate a cambio de un ambicioso programa de reformas. Este programa tendría que permanecer vigente hasta que los griegos puedan, como resultado de esas reformas, atender de nuevo a sus propias obligaciones. Se debe lograr un gobierno eficaz y sostenible para estabilizar la economía y crear un marco estable para la inversión.

- Atenas no tendrá que asumir los costes del préstamo del FEEF hasta 2022.

- Podrían ser otorgados préstamos adicionales. Grecia únicamente tendría que pagar los costes financieros en caso de crecimiento económico. Esta idea se inspira en el plan de 1953, en el que Alemania dejó de pagar sus deudas de guerra hasta que tuviera excedentes comerciales.

Este programa nos parece realista teniendo en cuenta la situación económica actual de Grecia. El gobierno heleno creemos que la asumiría sin problemas. Tenemos más dudas sobre la aceptación de la UE y el FMI, aunque es un punto de partida desde el que alcanzar una solución duradera y viable para ambas partes.

Veremos, aunque no somos excesivamente optimistas.




[Volver]