La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“Ya ha llegado ese momento: el dinero les sale a los bancos por las orejas ¿Y ahora qué?...”

Daniel Guitérrez - Viernes, 08 de Mayo

Ya ha llegado ese momento. Entrevista que realicé el 20-10-2014: La ofensiva de los bancos centrales por y para tapar los enormes agujeros de la banca ha creado enormes distorsiones en el sistema financiero y abierto una brecha histórica entre economía real y financiera. Las políticas de los bancos centrales ultraexpansivas no han conseguido acelerar la concesión de créditos con la que engrasar la maquinaria empresarial y de consumo. Y sospecho que esto seguirá así durante mucho tiempo. Por ello, llegará un momento en que a los bancos les saldrá el dinero por las orejas (vulgo) ¿Entonces? Tampoco prestarán como antes: seguirán ofreciendo dinero a quienes no lo necesitan. Los bancos están acojonados, entre otras cosas, y no quieren incrementos, más incrementos en sus carteras de fallidos. Alguien ha dicho, refiriéndose al caso y al caos europeos, que la solución para que los bancos concedan créditos está en que el BCE asuma los nuevos quebrantos generados por los nuevos créditos ¿Alucinante, no? Es una forma muy grosera de exponer la situación, pero es la que hay", me dice el consultor de una importante entidad bancaria, que añade:

"Los bancos no son, precisamente, hermanitas de la Caridad. Los bancos privados tienen que rendir cuentas a sus accionistas y ello se consigue a través de acertados movimientos en la gestión. Todos coincidimos en que los bancos, a uno y otro lado del Atlántico, no dan créditos, lo que repercute en el mantenimiento de unas constantes vitales económicas al borde la depresión y en el alargamiento de la agonía global de miles de desempleados. Hay dos razones de peso por las que los bancos, a nivel global, no sacan la cartera. Una, porque los bancos centrales, los Guardianes del Globo, han enloquecido con políticas monetarias agresivas. Los bancos centrales, presa del caos global y de la negativa a reconocer que la Crisis actual es una Crisis Sistémica, de Cambio de Ciclo y de Periplo, están generando enormes burbujas en los mercados de bonos y de acciones de las que todos sabemos que se ha entrado, pero no sabemos ni cuándo ni cómo saldremos. Los bancos centrales brindan en bandeja enormes beneficios a los bancos a través de las QE en Estados Unidos, o de las políticas ultralaxas en Japón o los programas del Banco central Europeo. Además de especular en Bolsa, algunas empresas han utilizado este fenómeno para endeudarse y comprar acciones propias o elevar el dividendo. Los bancos centrales ponen en bandeja una parte sustancial de los resultados de los bancos y de grandes empresas. La segunda razón de la congelación del crédito está en la propia coyuntura económica: a mayor recesión mayores posibilidades de impago. O dicho de otro modo ¿a quién conceder en la actualidad créditos con la garantía de que serán devueltos sanos y salvos".

"Esta es una de las caras más perversas de la situación actual, explicativa del divorcio entre economía real y financiera. Los mercados suben empujados por los bancos centrales. Compran activos a mansalva y ayudan a los bancos, que, a su vez, intervienen de manera directa en el mismo juego ¿Economía real? Ese es otro cantar. El inversor final sigue ausente y desconcertado, porque no entiende las cartas que se manejan en esta enorme mesa de bacará o juegos similares", añade.

"En los últimos meses, los mejores especialistas del mercado advierten de esta enorme burbuja. Parece que la Reserva Federal de Estados Unidos ha tomado nota. Lo deseable es que más pronto que tarde comience a tomar cartas en el asunto antes de que esta nueva burbuja nos estalle a todos, a unos más que otros, como siempre", sentencia, a la vez que me envía el siguiente enlace que reafirma lo que dijo:

Bankia, Caixabank, Popular y Sabadell avisan de que no hay demanda de crédito para absorber liquidez

Bankia, Caixabank, Banco Popular y Banco Sabadell han alertado de que no existe una demanda de crédito "suficiente" como para absorber el exceso de liquidez tras las medidas impulsadas por el BCE, al tiempo que han reiterado la necesidad de elevar la eficiencia de las oficinas bancarias, al margen de una reducción adicional o no de la red.

El director general de negocios de Caixabank, Juan Antonio Alcaraz, ha afirmado que la banca no empleará todo ese "mar de liquidez" en préstamos y ha esgrimido que no hay demanda de crédito "suficiente" como para "gastar" esa liquidez. Esta afirmación la han compartido tanto el director general adjunto de particulares de Bankia, Fernando Sobrini, y el director general de banca comercial de Banco Sabadell, Carlos Ventura.

"Prefiero que haya un mar de liquidez", ha asegurado Ventura, quien ha incidido en que el precio debe bajar tanto en créditos como en depósitos cuando existe más liquidez en el mercado.

Mientras, el director general de banca minorista de Banco Popular, Antonio Pujol, ha valorado el "buen momento" de la entidad para prestar, sobre todo a pymes y ha constatado que se percibe un crecimiento del crédito.




[Volver]