La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

18 lecciones eternas para invertir en los mercados (hoy las 9 primeras)

Carlos Montero - Miercoles, 07 de Diciembre

El analista Thomas Chua ha resumido el libro de "Security Analysis" de Benajim Graham y David L. Dodd, en 18 recomendaciones sobre cómo invertir en los mercados. Benjamin Graham es el padre de la inversor valor, y mentor de Warren Buffett. Veamos:1. El valor intrínseco no es un número fijo. No confíe en un número preciso en una hoja de cálculo para una falsa sensación de seguridad. Por lo general, es un rango basado en sus suposiciones (de diferentes escenarios). Y es fluido y está sujeto a cambios.2. Las ganancias deben ser estables para determinar la valoración. Porque la valoración se trata de pronosticar el futuro. Cuando las ganancias fluctúan, especialmente cuando no hay foso competitivo, su valoración será menos confiable. Esto significa que las empresas en la etapa inicial son más difíciles de valorar.

3. ¿Cómo puede aplicar el análisis de seguridad en empresas en crecimiento? ¡Una gran noticia! No es necesario encontrar un valor exacto para las acciones. Si aplica suposiciones conservadoras y aun así obtiene un número por debajo del precio actual de las acciones. Sigue siendo una inversión inteligente.

4. Grabe esto en su cabeza: no necesita un número específico para la valoración. ¡Solo necesita saber si es una buena oferta al precio actual que el Sr. Market le ofrece! Como dice Buffett: "Las mejores ideas de inversión deberían golpearte en la cabeza con un bate de béisbol".

5. El pasado SOLO predice el futuro cuando la empresa es establ.e Cuanto menos estable sea el modelo de negocio, menos fiable será su valoración. Esto no significa que ignore la valoración. Significa que debe ser conservador con sus suposiciones.

6. Las acciones menos conocidas plantean un problema. Siempre habrá gemas en acciones menos conocidas o microcapitalizaciones. Pero el mercado puede tardar más tiempo (o nunca) en darse cuenta del valor dada la oscuridad de la información o la falta de cobertura.

7. La reversión a la media le sucede a la mayoría de las empresas. Hay valores atípicos, por supuesto. Negocios de alta calidad que desafían la ley de reversión a la media. Pero la mayoría de las empresas vuelven a la media. Además, no compre una acción solo porque la industria está en una tendencia alcista. Podría tener mala economía.

8. Inversionista vs especulador. Los inversores toman decisiones basadas en los fundamentos y el valor del negocio. Los especuladores toman decisiones basadas en expectativas futuras y el comportamiento de otros participantes. Similar a la analogía del concurso de belleza keynesiana.

9. Consideras el cambio no para beneficiarte de él, sino para protegerte de él. Esta es la mayor diferencia de mentalidad entre los inversores de crecimiento y de valor. Pero hay sabiduría aquí. Compre una acción a la que le irá bien incluso si los cambios esperados no ocurrieron.