La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

PREVISIONES. VERSIÑ“N 5. ESTA ES MI CUARTA REVISIÑ“N DEL ORIGINAL. ES UNA CRISIS SISTÉMICA

Santiago Niño Becerra - Lunes, 29 de Septiembre

ilustracion(V-5: Versión 5: mi cuarta revisión del original). El Señor Ministro de Economíт­a, dijo a principio de mes que el debate sobre si hay crisis, o no, era estéril. Pienso que no. La hay y se tuvo que haber admitido antes; se tuvo que decir, se tiene que decir, que va a ser brutal. Se va poco a poco. Ahora se dice que tal vez, podríт­a producirse una recesión, de nuevo con las definiciones, y muy despacio. Lo repito por enésima vez. Pienso que se equivocan. La población percibe que las cosas están mal e intuye que todo va a ir a peor, que se va a profundizar en la crisis. Deberíт­an decirlo, claramente y actuar en consecuencia. Estas son mis últimas previsiones, para el reino, claro, y para el períт­odo completo. Les dije que se las remitiríт­a (hay un pequeñíт­simo ajuste sobre las de hace quince díт­as). Tremendas, y es inevitable, porque es una crisis sistémica (¿cuándo lo reconocerán).

previsiones


(PINCHE EN EL CUADRO PARA MEJORAR LA RESOLUCIí“N)

Se confirma lo que ya les he comentado (sugerencia: relean la serie “Septiembre”): si construyen un gráfico con estos números lo que les sale es una “cubeta”; una “U”, dirán, y no, dicho asíт­, no; en todo caso una “U” con un tercio de las paredes dobladas hacia fuera, de ahíт­ lo de “cubeta”. 

Primera fase
Caíт­da más o menos rápida, más o menos lenta, volátil, “si pero no”, “no pero no”, hasta mediados del 2010: el 2009 será malo porque a cada díт­a que pase se irá constatando que se está yendo a peor y que no hay modo de revertir la situación. A lo largo del 2009 se va a probar de todo y no va a funcionar nada a fin de conseguir lo que se busca, revertir la situación. Insisto de nuevo, la crisis es sistémica. Pueden Uds. imaginar el estado de ánimo de la población a medida que vayan pasando los meses.

Segunda fase
A mediados del 2010, el derrumbe: la constatación de la crisis: su inevitabilidad. El sistema queda afectado. Parón financiero. En España el turismo prácticamente desaparece, el subsector del automóvil detenido, la construcción! Desempleo creciente, ventas hacia abajo. Creciente importancia del outlet, del discount. Creciente sensación de inevitabilidad. El 2011, mucho peor; el 2012 se detiene la caíт­da. Deflación real, pero los precios de ciertas cosas no caerán, el de muchas commodities, aunque su consumo será testimonial.

Tercera fase

El estancamiento. Si a lo largo de la fase primera la caíт­da se fue produciendo a cámara más o menos lenta y a velocidad de vértigo en la segunda, a partir del 2012 todo se parará. Imaginen un accidente: llega el automóvil a una curva, empieza a inclinarse, lentamente; finalmente vuelca; una vuelta, otra, otra más; de pronto el silencio, la quietud. Eso será la tercera fase, casi tres años.

Cuarta fase
Empezarán a contarse las bajas, a ser consciente de lo que ha sucedido, empezará a calibrarse qué se puede hacer, con qué se cuenta. Comenzará la recuperación, pero, ¡ojo!, que nadie piense en ladrillo, en plástico fácil, en crédito barato, en caravanas quilométricas hacia playas congestionadas, en seis televisores de 80 inches repartidos por toda la casa, en guardarropíт­as con 40 blusas de temporada; todo eso se acabó, y ya no volverá, como el Nasdaq: jamás le volveremos a ver a 5.000. Recursos escasos, productividad al alza, eficiencia. Por ahíт­ vendrá la recuperación, será lenta, pero llegará, aunque la situación recuperada en muy poco se parecerá a la de antes de la crisis, ¿verdad?; del mismo modo que la recuperación de los 50 y el boom de los 60 en nada se pareció a la situación existente durante los Felices Veinte.

Por eso la que viene es una crisis sistémica, al igual que aquella otra, la de los 30, lo fue.

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economíт­a IQS. Universidad Ramon Llull.