La Carta de la Bolsa Imprimir Artí¬≠culo

Credis Suisse, especulaciones subidas de tono. Lo de BlackRock parece que no es

Sabado, 18 de Marzo de 2023 Redacción

Financial Times ha rectificado su información y ha asegurado que BlackRock exploró (en pasado, en lugar de en presente continuo) la posibilidad de presentar una oferta por Credit Suisse. Sus planes iniciales contemplaban un amplio abanico de opciones, desde una oferta por todo el negocio, solo por algunas partes o incluso la creación de un consorcio de inversores. El hecho de que BlackRock, una gestora con más de 8 billones de euros de activos bajo gestión, haya estudiado la posibilidad de comprar la entidad suiza y la haya descartado, incorpora otro elemento más de incertidumbre a las negociaciones entre UBS y Credit Suisse. 

Los consejos de ambas entidades y los reguladores negocian a contrarreloj para poder dar una señal de confianza antes de la apertura de los mercados del lunes y evitar otra semana de inestabilidad en el sector financiero mundial. 

Las turbulencias iniciadas a mediados de la semana pasada en EEUU, cuando el banco Silicon Valley Bank comenzaba su derrumbe, mutó en Europa en un intenso escrutinio de las entidades consideradas problemáticas. Credit Suisse, que llevaba varios trimestres en su propia caída libre, fue la que acaparó la mayor atención negativa de los mercados. Sus acciones se desplomaron y forzaron al banco central de su país a anunciar una inyección de 50.000 millones de euros y a su rival UBS, a instancias de los reguladores, a negociar su adquisición.

Lo que se ha venido diciendo y escrito:

BlackRock ya ha comunicado sus intenciones al banco suizo, que está en conversaciones avanzadas con UBS sobre una transacción que podría dar como resultado una combinación total o parcial. BlackRock está ultimando una oferta rival por Credit Suisse para intentar frenar el plan de UBS para hacerse con el banco y que podría consumarse este fin de semana, al ser bendecido por el banco central del país helvético. Según ha adelantado el Financial Times, el grupo inversor norteamericano está evaluando las opciones y trabajando con otros inversores, y no se descarta que oferten solo por partes del negocio de Credit Suisse. BlackRock ya ha comunicado sus intenciones al banco suizo, que está de forma paralela en conversaciones avanzadas con UBS sobre una transacción que podría dar como resultado una combinación total o parcial.

UBS está en negociaciones para la compra de todo o parte de Credit Suisse, según ha publicado este viernes el diario Financial Times, que cita múltiples fuentes conocedoras de los contactos. Según adelanta FT, los consejos de administración de ambas entidades se reunirán a lo largo de este fin de semana para valorar la combinación, y pretenden tomar una decisión de cara al lunes. Según fuentes de dicho diario, el Banco Nacional Suizo y la Autoridad Suiza Supervisora del Mercado Financiero están orquestan estas conversaciones con tal de apuntalar la confianza en el sector bancario del país, inmerso en una vorágine de inestabilidad que ha arrastrado consigo a las bolsas europeas. También los ejecutivos de Credit Suisse se reunirán durante el fin de semana para trazar un camino a seguir para el citado banco suizo, según fuentes conocedoras del proceso citadas por Reuters.

En este momento, UBS tiene un valor de mercado de 56.600 millones de dólares. Frente a ello, Credit Suisse las acciones de Credit Suisse han cerrado este viernes con un valor de 8.000 millones de dólares.

Según recoge el Financial Times, los reguladores suizos han comunicado a sus homólogos en Estados Unidos y Reino Unido que la fusión entre los dos bancos es su "plan A" para detener el colapso de la confianza en Credit Suisse. Fuentes del periódico apuntan a que ambas entidades debaten distintas opciones de cara a la hipotética fusión, y están evaluando "las limitaciones reglamentarias en diferentes jurisdicciones". Por su parte, UBS tiene que considerar los riesgos potenciales del acuerdo para su propio negocio.

Credit Suisse, UBS, el Banco de Inglaterra y la Reserva Federal han declinado hacer declaraciones a FT, como también ha hecho el Banco Nacional Suizo.

A su vez, según Reuters, las autoridades suizas están presionando a ambas entidades para que alcancen un acuerdo de fusión.

Los ADR de Credit Suisse se han disparado cerca de un 9% en los mercados fuera de hora, tras el castigo sufrido por las acciones en la sesión regular de este viernes. En la actualidad, UBS tiene una capitalización bursátil de 65.000 millones de dólares, frente a 8.000 millones de su competidor suizo.

[Volver]