La Carta de la Bolsa Imprimir Artí­culo

El multimillonario inversor Stanley Druckenmiller hace sonar la alarma sobre las acciones y la economía: “Algo se va a romper”

Martes, 14 de Noviembre de 2023 Carlos Montero

Stanley Druckenmiller ha hecho sonar la voz de alarma sobre la creciente deuda de Estados Unidos, ha advertido que se avecina un desastre económico y ha emitido un panorama sombrío para las acciones. El multimillonario inversor y director de Duquesne Family Office también reveló una gran apuesta en bonos del Tesoro a corto plazo, y promocionó el oro y el bitcoin como apuestas sólidas, durante una charla informal en un evento reciente de la Fundación Robin Hood.

Aquí están las 10 mejores citas de Druckenmiller, ligeramente editadas para mayor extensión y claridad:

1. "Supongo que como somos la moneda de reserva y por ahora puedes salirte con la tuya, seguimos gastando. Lo primero que me enseñó mi padre es: 'Cuando estés en una zanja, deja de cavar'. Bueno, todavía estamos cavando". (Druckenmiller se lamentaba de las cantidades históricas de gasto gubernamental en los últimos años).

2. "Creo que ya estamos en esto. El movimiento de bonos ya comenzó, y si estás hablando de un motín, eso ciertamente podría suceder desde ahora". (Estaba respondiendo a la sugerencia del trader de élite Paul Tudor Jones de que el mercado de bonos podría "disturbarse por completo" una vez que parezca que Donald Trump o Joe Biden serán reelegidos).

3. "La liquidez heredada después de que la Reserva Federal y el Congreso hicieran lo suyo frente al Covid, se está agotando rápidamente. La QE se está agotando rápidamente. El petróleo y las tasas de interés están subiendo. Todos los objetivos hacia esto han sido un período efímero en el que al menos el mercado de valores y la economía han ignorado cosas. De cara al futuro, particularmente en 2025, pero tal vez en 2024, hay que tener la mente abierta a que algo se rompa".

4. "El estímulo que ha aplicado el gobierno de Biden está obviamente muy dirigido, la mayor parte hacia la economía verde, el IRA, subsidios y exenciones fiscales. Eso creará oportunidades en el mercado de valores. Está sucediendo algo importante en la IA, que "Probablemente cree oportunidades en el mercado de valores. Pero ese mismo estímulo ejerce presión sobre las tasas, lo que hará que todo tipo de otras cosas dentro del mercado de valores se rompan".

5. "Tuvimos una burbuja, tuvimos un período de QE durante 10 años y necesitamos hacer un ajuste fundamental y en términos de precios. 15 veces los beneficios es lo correcto, estamos en 20 veces las ganancias corporativas. No sé qué estamos haciendo a 20 veces las ganancias." (Druckenmiller decía que el mercado de valores en general está sobrevalorado y que las valoraciones descenderán a normas históricas).

6. "Está el problema de la imprudencia fiscal, los problemas de la cadena de suministro, la peor situación geopolítica que he visto en mi vida. Por primera vez, es una probabilidad muy baja, pero hay que descontar la posibilidad de una nueva Guerra Mundial". (Estaba subrayando lo preocupante que es el contexto económico actual).

7. "La perspectiva económica que tengo es que algo va a romperse. Lo anecdótico ha cambiado. El petróleo, las tasas de interés y el dólar al alza nunca han sido buenos para la economía".

8. "Ahora estoy preocupado por la economía actual. Hace unas dos o tres semanas, comencé a ponerme muy nervioso por la posibilidad de que algo se rompiera. Compré una posición apalancada masiva en el bono a 2 años, así que ahora tengo mucho dinero en el bono a 2 años y estoy corto en el bono a 30 años". (Druckenmiller está apostando fuertemente por los bonos del Tesoro a corto plazo, pero apuesta contra los bonos a largo plazo).

9. "Powell habla de un buen juego, pero veamos de qué tipo de juego habla si el desempleo es del 4,5% y sigue subiendo". (Se refería al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell).

10. "Tengo 70 años, soy dueño de oro. Me sorprendió que el Bitcoin subiera, pero está claro que los jóvenes lo ven como una reserva de valor porque es mucho más fácil hacer cosas con él. 17 años para "Para mí, es una marca. Me gusta el oro porque es una marca de 5.000 años de antigüedad. Me gustan ambas. Para ser sincero, no tengo ningún bitcoin, pero debería tenerlo".

[Volver]