La Carta de la Bolsa Imprimir Artí¬≠culo

Empresas: “Hay una enorme cantidad de espuma”

Martes, 24 de Mayo de 2022 Mar Revuelta

Con los resultados del primer trimestre finalizados y examinados, conviene mirar todo con una o dos lupas de alta precisión. "Hay una enorme cantidad de espuma. Un gran número de empresas, que son intrínsecamente inútiles y que están luciendo valuaciones multimillonarias. Un fenómeno, que ahora se ha convertido en algo común". Ha escrito David Caleb Mutua en Bloomger Markets que la tasa a la que las empresas a nivel mundial no cumplen con sus obligaciones de deuda, podría repuntar en 2022 si el crecimiento y los esfuerzos de desapalancamiento se estancan, mientras que desaparecen los "salvavidas clave" que han apoyado a los prestatarios más débiles durante la pandemia, según S&P Global Ratings. Los evaluadores de crédito han estado mejorando las empresas de alto rendimiento y reduciendo drásticamente sus tasas de incumplimiento este año en medio de políticas fiscales y monetarias acomodaticias, una economía en recuperación y el apetito de los inversores por el riesgo. Pero el riesgo sigue siendo "anormalmente alto" a medida que se retiran los apoyos del gobierno y se normalizan las condiciones de financiamiento, escribieron analistas de S&P liderados por Nicole Serino en un informe.

Jesse Felder@jessefelder

 

"Esperamos que la combinación de sólidas perspectivas de recuperación para las empresas calificadas por CCC y gobiernos y condiciones de financiación menos favorables lleve a las empresas más fuertes a mejorar y a las más débiles a incumplir", escribieron Serino y su equipo. En los últimos 12 meses, solo el 16% de las empresas calificadas por la CCC han incumplido con los pagos de la deuda en comparación con un promedio histórico de 35%, según el informe.

Las empresas en el nivel más riesgoso de bonos de alto rendimiento han emergido rápidamente de la categoría, ya que las mejores condiciones financieras y las mejores perspectivas de recuperación económica han permitido a los emisores hacerse cargo de los vencimientos venideros y apuntalar sus balances. Pero es probable que el ritmo de las actualizaciones "disminuya gradualmente" en los próximos meses a medida que el desempeño empresarial se convierta en el principal impulsor de las acciones de calificación, agregaron los analistas.

(LEER MÁS)

[Volver]