La Carta de la Bolsa Imprimir Artí¬≠culo

Hay tres tipos de inversores en cada mercado bajista

Lunes, 20 de Junio de 2022 Carlos Montero

El primer inversor siempre está buscando señales de fondo. Dirán cosas como: "¡Estamos ya en el suelo! No hay más vendedores". Para este primer grupo, la esperanza brota eternamente. El segundo grupo siempre piensa que vamos a bajar y está convencido de que cada rally es de la variedad del mercado bajista. Están buscando la capitulación, siempre. Las acciones pueden tener una reducción del 30% y luego caer un 5% en un día en que el 95% del volumen está a la baja, y dirán: “Esto es ordenado. Necesito ver miedo real”. Jajaja. Bueno.

Luego, el tercer grupo va y viene entre los dos. Esperanzado en los días buenos y abatido en los malos.

Los tres grupos están buscando pistas sobre hacia dónde se dirige el mercado a continuación y creo que acabamos de obtener una pista bastante decente.

Ayer, Jason Goepfert tuiteó lo siguiente:

"Más del 90% de las acciones en el S&P 500 cayeron hoy. Es la quinta vez en los últimos 7 días. Desde 1928 ha habido exactamente 0 precedentes. Esta es la exhibición de ventas más abrumadora de la historia."

La exhibición de ventas más abrumadora de la historia. Guau. Resulta que la gente tiene miedo cuando otros tienen miedo, incluso "el dinero inteligente".

Según Bloomberg, “los fondos de cobertura rastreados por Goldman Sachs Group Inc. se deshicieron de las acciones de EE.UU. por séptimo día consecutivo el lunes, y el monto en dólares de las ventas en las últimas dos sesiones se disparó a niveles no vistos desde que el corredor principal de la firma comenzó a rastrear los datos en abril de 2008.”

Ayer, casi el 40% de las acciones en el S&P 500 cerraron en un mínimo de 52 semanas, que es una de las lecturas más altas que hemos visto en mi vida.

Las caídas de este grado en la historia han coincidido con fondos, más o menos. He aquí por qué asterisco esa declaración. El pesimismo máximo no tiene por qué coincidir con un fondo en las acciones, como mencioné a principios de esta semana. El punto máximo en el % de acciones en mínimos de 52 semanas fue en noviembre de 2008. Como saben, las acciones no tocaron fondo hasta marzo de 2009. Entre esas dos fechas, el índice cayó otro 26%.

La venta de pánico es algo bueno cuando buscas un fondo, pero como acabo de mencionar, eso no significa que sea inminente.

Michael Batnick, Director de Investigación de Ritholtz Wealth Management.

[Volver]