La Carta de la Bolsa Imprimir Artí¬≠culo

Italia corre el riesgo de ser la nueva Grecia

Miercoles, 01 de Julio de 2015 Carlos Montero

Si Grecia sale del euro, Italia será el primer candidato a seguir por ese camino, según afirma el profesor Luigi Zingales en una reciente entrevista en DPA International.

Zingales, experto en la zona euro de la Universidad de la Escuela de Negocio de Chicago, critica a la canciller alemana Angela Merkel y sostiene que Grecia ha sufrido un acoso inaceptable de la Unión Europea. Resumimos lo más destacado de dicha entrevista:

Tsipras está demasiado ideologizado, no tiene experiencia y no alcanza a comprender las consecuencias de ciertas decisiones. Por ejemplo, el no predecir que la convocatoria de un referéndum forzaría el cierre de los bancos es una muestra de profunda inexperiencia.

Desde el lado de la eurozona, los errores se derivan del primer rescate de 2010. Grecia era insolvente, y el costo de esa insolvencia no debería haber sido soportado completamente por el pueblo griego. La victoria de Syriza en enero fue consecuencia de cómo fue tratada Grecia.

En lugar de reconocer esto, la respuesta de la UE ha sido tratar de socavar al gobierno griego y a Tsipras. Es inaceptable. Es como si el presidente de EE.UU. tratase de deshacerse de un gobernador de un estado porque es republicano.

¿Hay tiempo para evitar un Grexit?

El factor clave, contesta Zingales, es cómo van a ver los griegos el cierre de los bancos. Si lo ven como un presagio de que las peores cosas están por venir, creo que van a votar “sí” en el referéndum.

Si por el contrario lo ven como parte de una conspiración ordenada por el BCE para aumentar los sufrimientos griegos, entonces van a votar “No”. Si gana el “No” la salida de Grecia del euro es muy probable. Cada día que pase el Grexit está más cerca.

Respecto a la decisión de Tsipras de convocar el referéndum, Zingales cree que en algunas situaciones los líderes políticos tienen que asumir sus responsabilidades. Pone el ejemplo de una situación de guerra: “¿Podría imaginar la celebración de un referéndum antes de cada batalla?”

Respecto a los riesgos de contagio Zingales no ve ninguno en el corto plazo. El riesgo es más psicológico: Si hay una corrida bancaria en Grecia, los italianos y los españoles pueden incrementar los nervios, pero el BCE tiene maneras de responder adecuadamente. Pero en el largo plazo, Italia corre el riesgo de ser la nueva Grecia.

La economía italiana no ha crecido durante los últimos 20 años, mientras que España tiene muy buenas tasas de crecimiento este año. Con el ratio de deuda al 130% del PIB, y el crecimiento cero, ¿cuánto tiempo puede mantener el ritmo Italia? Con las tasas de interés a cero o negativas Italia podrá, pero los tipos subirán tarde o temprano.

¿Puede la eurozona sobrevivir sin Grecia? La zona euro sin duda puede sobrevivir sin Grecia, añade Zingales, y en el corto plazo puede ser incluso más fuerte. El problema es cuando la próxima crisis golpee de nuevo. En los últimos años la eurozona se mantuvo unida por el principio de irreversibilidad. Una vez que este principio se rompe, otros países pueden verse atacados también. No pasará mañana, pero tarde o temprano lo hará.

[Volver]