La Carta de la Bolsa Imprimir Artí¬≠culo

Las acciones de litio ofrecen una oportunidad sin precedentes a los inversores

Lunes, 27 de Junio de 2022 Carlos Montero

El litio ha sido un producto básico que ha estado en el centro del ciclo mundial de noticias en 2022. Los precios del litio han aumentado casi un 500 %, y la demanda sigue aumentando por parte de los vehículos eléctricos y otros dispositivos tecnológicos, como los teléfonos inteligentes. Sin embargo, las acciones de litio han corregido recientemente debido a las previsiones de los analistas de que los precios del litio caerán agresivamente en 2023. Independientemente, las previsiones actualmente están demostrando ser incorrectas, lo que podría brindar a los inversores la oportunidad de comprar en la caída.

La demanda de litio continúa alimentando una oferta escasa de litio, lo que lleva a un déficit fijado en alrededor de 8000 MT, y los precios del litio continúan bajo presión. Las ventas de vehículos eléctricos aumentaron un 108% en 2021 a 4,2 millones de unidades y se espera que aumenten un 30% más en 2022. Se espera que Tesla sea el principal contribuyente a las ventas de vehículos eléctricos. Aun así, se espera que varias compañías automotrices traigan nuevos modelos al mercado o aumenten la producción para el año. Las previsiones de los analistas se basaron en la suposición de que, a medida que aumentaba el precio de los vehículos eléctricos debido al aumento de los precios del litio, se produciría una caída de la demanda de los vehículos y, cuando se combinara con el exceso de oferta, los precios del litio también retrocederían. Pero, con el precio de la energía en niveles récord, la demanda de vehículos eléctricos sigue siendo fuerte y la oferta también sigue siendo escasa.

El precio del litio ha aumentado a $70/kg, desde 18/kg en 2021, pero podría caer a alrededor de $50/kg si la demanda disminuye. Actualmente, hay pocos indicios de que la demanda vaya a disminuir, y la demanda de mercados como Europa y China continúa siendo elevada. Los altos precios de la energía se han convertido en un problema en lugares como Europa, donde el costo de poseer un automóvil continúa aumentando. Como resultado, muchos consumidores han decidido cambiarse a los vehículos eléctricos. Además de la demanda, la edad promedio de los vehículos en la carretera ahora también está en un nivel récord. Si bien algunos consumidores están respondiendo comprando autos de segunda mano, muchos eligen optar por vehículos eléctricos, a pesar de sus crecientes costos.
Por lo tanto, con todo lo que está pasando, los precios del litio se mantendrán elevados. Y como resultado de los precios elevados y la escasez de suministro, las acciones de litio podrían continuar obteniendo rendimientos positivos. Por otro lado, si la economía global se desacelerara y los precios de la energía retrocedieran, la demanda de litio también podría caer. Pero por ahora, el ambiente sigue siendo favorable.

Acciones de litio que puede considerar para su cartera

- Vivo (NYSE: LTHM)

Es una empresa productora de litio integrada. Proporciona una gama de productos a base de litio, incluido el carbonato de litio. La compañía es un actor fundamental en la industria de las baterías de litio y tiene clientes como BMW. Se espera que Livent aumente significativamente la producción en 2022, generando ingresos de alrededor de $ 800 millones para el año. Los gestores también han declarado que esperan un EBITDA de alrededor de $ 300-350 millones. Durante el primer trimestre, el beneficio neto fue de $54 millones, con beneficio por acción (BPA) de 24 centavos. La dirección esperaba que la rentabilidad total para el año fuera de alrededor de $ 200-250 millones, y el BPA podría ser de alrededor de 1,10. Por lo tanto, se espera que el PER adelantado para la acción sea de alrededor de 20-25x. Livent ha realizado numerosas adquisiciones a lo largo del año y espera aumentar la producción hasta 2023 para satisfacer la demanda de los clientes. Teniendo en cuenta que las perspectivas para el litio siguen siendo altas, la empresa está firmemente situada para aprovechar el aumento de la demanda de litio.

- Albermarle Corporation (NYSE: ALB)

Es una empresa de productos químicos especializados y el mayor proveedor de baterías de iones de litio a nivel mundial. Opera dos importantes instalaciones mineras, una en Chile y otra en Nevada, Estados Unidos. También tiene una participación del 49% en una mina de litio australiana. Albermarle tiene a Panasonic y Samsung como sus clientes. La compañía se ha beneficiado significativamente del aumento de la demanda y espera un aumento significativo en los beneficios para el año. Los ingresos llegaron a $ 1.100 millones durante el primer trimestre, lo que representa un aumento del 44% interanual. Se espera que los ingresos netos alcancen los 1300-1500 millones de dólares para el año, y la empresa cotiza actualmente a un PER adelantado de 17x. La gerencia espera duplicar la capacidad en los próximos dos años, desde las actuales 88 toneladas métricas LCE, lo que debería ayudar a Albermarle a satisfacer la demanda y traducirse en ingresos sólidos durante 2023 y 2024 también. En general, la empresa debería continuar obteniendo fuertes rendimientos a medida que aprovecha el clima actual.

[Volver]