La Carta de la Bolsa Imprimir Artí¬≠culo

Los hedge funds aumentan el patrimonio administrado

Martes, 04 de Mayo de 2021 Redacción

El patrimonio de los hedge funds aumentó en el primer trimestre del año. El capital total de estos productos superó los 3,8 billones de dólares a finales de marzo, lo que supone un aumento de 201.000 millones con respecto al inicio del año, según datos de HFR en su informe HFR Global Hedge Fund Industry Report.

En el último año, el patrimonio total de los hedge funds se ha incrementado en 844.000 millones. Esto significa que, desde que este cayera por debajo de los tres billones en el primer trimestre de 2020, cuando comenzó la pandemia, estos productos están volviendo a recuperar su esplendor, informa FundsPeople.

MEJORES RESULTADOS

El Índice Compuesto Ponderado por Fondos (FWC) de HFRI subió un 6% en el primer trimestre de este año. Ello supone la mayor rentabilidad registrada en un primer trimestre desde el año 2000 y la quinta mayor desde la creación del índice. Por su parte, el Índice Compuesto Ponderado por Fondos HFRI 500 avanzó un 5% en el primer trimestre. Esto supone el mejor rendimiento desde el primer trimestre de 2006.

Ambos índices superaron el rendimiento del +2,8% del Índice Compuesto del Nasdaq en el primer trimestre. Además, el índice HFRI 500 FWC subió un 15,1% en los últimos cinco meses, el mejor rendimiento en cinco meses desde la creación del HFRI 500 en 2014.

El Índice HFR Cryptocurrency lideró el rendimiento de todas las estrategias de hedge funds en el primer trimestre, aumentando un 120%. Hay que recordar que el año pasado subió un 19%.

HACIA DÓNDE SE VA EL DINERO

Las estrategias Event-Driven son las que están atrayendo un mayor interés por parte de los inversores. Su patrimonio ha aumentado en 85.400 millones en el primer trimestre. Ya hay más de un billón de dólares invertidos en estos productos. Dentro de esta categoría, fueron especialmente significativas las entradas en estrategias de Situaciones Especiales. Captaron 46.000 millones, elevando sus activos hasta los 483.000 millones. El HFRI 500 Event-Driven Index subió un 7,9% en el primer trimestre, mientras que el HFRI Event-Driven (Total) Index lo hizo un 8,2%, liderado por el HFRI ED: Special Situations Index, que subió un 10%.

También fueron fuertes las entradas recibidas por los hedge funds de renta variable. Tras haber superado el billón de dólares en el trimestre anterior, el capital total de  los Equity Hedge amplió su crecimiento. Alcanzaron los 1,16 billones de dólares en el primer trimestre, lo que supone un aumento de 62.000 millones. Los inversores asignaron unos 370 millones de dólares de nuevo capital neto a estas estrategias. El índice HFRI Equity Hedge (Total) subió un 7,1% en el primer trimestre, mientras que el índice HFRI 500 Equity Hedge ganó un 5,4%, liderado por el volátil índice HFRI EH: Energy/Basic Materials, que subió un 9,3% en el trimestre.

[Volver]