La Carta de la Bolsa Imprimir Artí­culo

EUROPA SE PREPARA PARA SUBIR TIPOS

Viernes, 01 de Abril de 2005 Moisés Romero

{mosimage}Que el Banco Central Europeo es un conjunto de voces, que con frecuencia desafinan, es algo que se ha reiterado de manera suficiente desde su nacimiento. Por eso,  la comparación que se hace con la Reserva Federal no resulta tan odiosa como en otros menestesres de la vida económica. Greenspan tiene voz y voto mientras en el Banco Central Europeo hay muchas voces con otros tantos votos. Hay que estar preparados a corto plazo, de este modo, para escuchar múltiples sinfoní­as y variopintas interpretaciones sobre la polí­tica monetaria europea que se avecina por cuanto los futuros ya anticipan subidas de 0,25 puntos antes de que el verano entre de sopetón.

El conjunto de economí­as que dan cuerpo a la Unión Europea desarrollan movimientos diferentes aunque la polí­tica monetaria es la misma. Sucede, entre otras cosas, que tipos de interés en niveles históricamente bajos animan la inflación en unos paí­ses más que en otros. Sucede lo mismo con la enorme burbuja inmobiliaria, inflada con el pulmón del apalancamiento fácil de familias y especuladores. En los dos casos, la economí­a española ocupa una situación privilegiada.

Ahora que el mercado descuenta que los tipos de interés en Europa subirán 0,25 puntos en junio y otros 0,25 puntos más en septiembre es cuando comienzan a encandilarse los ánimos. El consejero del BCE, Liikanen ha señalado, por ejemplo, que aunque a corto plazo las presiones en los precios parecen moderadas, en algún momento habrá que revisar el bajo nivel de los tipos de interés, porque, entre otras cosas, la paridad actual del euro, como escudo de tensiones inflacionistas importadas, no se podrá mantener durante mucho tiempo.

Será relevante, en este sentido, mirar con lupa la evolución de la liquidez en la zona. Los datos de febrero, los últimos conocidos, reflejan que ésta se ha moderado hasta niveles del 6,4% desde el 6,6% anterior, aunque la tasa promedio trimestral ha vuelto a experimentar un nuevo aumento, hasta el 6,5% desde el 6,3% anterior. Los  expertos destacan que los componentes más lí­quidos del agregado vuelven a subir y que eso es, precisamente, lo que más teme el Banco Central Europeo, que el exceso de liquidez se traduzca en mayor consumo y aumento de la inflación.

Los viejos bolsistas dicen que el mercado es soberano y que siempre tiene la razon, aunque a veces falla en el tiempo. La apuesta del mercado es que los tipos de interés en la zona euro subirán antes que después. En términos bursátiles ello significa añadir más incertidumbre a la coyuntura actual y, lo que es peor, alargar la presión algunas semanas más.

Desde siempre se ha asegurado que lo peor para la renta variable no es que los tipos de interés suban, siempre que el alza esté relacionada con crecimientos económicos vigorosos en lugar de con tensiones inflacionistas y débiles cifras de actividad. Lo que teme el mercado es la zozobra, el martirio chino, el deshojar la margarita. La Bolsa siempre busca dinamismo y resoluciones inmediatas. No es el caso de la evolución futura de los tipos de interés en la zona euro. A los inversores sólo les queda la opción de armarse de paciencia.
[Volver]