La Carta de la Bolsa Imprimir Artí­culo

TELEFÑ“NICA IRRUMPE EN LA NUEVA UE Y ALIMENTA EL DEBATE ENTRE LOS ANALISTAS

Viernes, 01 de Abril de 2005 Redacción

{mosimage}Pocas horas después, casi al instante, de que Telefónica lanzase la oferta de compra sobre la checa Cesky Telecom la maquinaria de los analistas bursátiles se puso en funcionamiento, con la divulgación de informes sobre la operación. El éxito de la misma aún no está asegurado, una vez constatada la pérdida por parte del primer ministro checo de su mayorí­a parlamentaria, que depende ahora del apoyo del Partido Comunista para poder vencer el voto de confianza al que se enfrenta hoy. De cualquier modo, en los informes de las firmas del mercado se aprecia que la mayor parte de los analistas del sector estaban descolocados y que, quizá por ello, cargan las tintas en el posible cambio de estrategia de la compañí­a, con mayor acercamiento a Europa y un distanciamiento medido respecto a Latinoamérica. Los tiros, no obstante, van por otro lado. Por el de las oportunidades que ofrece la nueva UE. El que da primero, da dos veces, dicen los observadores.

"La compañí­a checa tiene 3,4 millones de clientes de telefoní­a fija y 4,6 millones de clientes de telefoní­a móvil. Es una perita en dulce, porque tiene un margen de Ebitda del 46%, genera caja por importe de 19.500 millones de coronas y arroja un Ebitda de 29.000 millones. La cotización de Telefónica no ha recogido de manera suficiente estas cifras. La reacción inicial ha sido vendedora por aquello de que la compañí­a que compra algo tiene que bajar y subir la que es comprada, aunque luego el mercado pone las cosas en su sitio. En nuestra firma esperamos una corrección pronta de esta sobrerreacción", dice J. R., analista especializado en el sector de las telecomunicaciones.


"Está claro que Telefónica es la tercera compañí­a del sector de telecos en el mundo y que, por tanto, juega, está obligada a jugar en Primera división. Por eso debe estar atenta a todas las oportunidades de crecimiento que se le presenten, siempre que sea crecimiento rentable y que genere valor para los accionistas. Y esta operación reúne esas caracterí­sticas", añade.

"Para nuestra firma de valores y Bolsa es muy importante el hecho de que el ministro de informática de la República Chekia haya significado que es excelente colocarse bajo uno de los más importantes operadores de telecos del mundo", concluye

A vueltas con la estrategia

Respecto a lo que los observadores definí­an ayer como una compra con más valor cualitativo que cuantitativo, el debate estuvo centrado en si la misma obedecí­a a un cambio de estrategia de Telefónica, con alejamiento de los mercados tradicionales, en concreto, de Latinoamérica, y acercamiento a Europa.

"Esto no es un cambio de estrategia, sino una estrategia de oportunidad
versus a una estratégia de geografí­as
", dice el analista jefe de un banco de inversión. "En nuestra entidad seguimos muy de cerca estos movimientos, porque significan, entre otras cosas, abrir el melón de la nueva Europa comunitaria, el de los paí­ses que pronto se incorporarán a la UE", añade.

"Parece que Telefónica ha recurrido al viejo dicho de que el que da primero da dos veces. Por eso, la operación nos gusta. Incluso más por este matiz singular, el de la irrupción en la nueva UE, que por la propia operación", concluye.

La operación, paso a paso


El 4 de enero el gobierno checo anunció el listado de compañí­as interesadas en comprar el el 51% de Cesky Telecom. Son 10 compañí­as, de las que 6 son de telecomunciaciones (Swisscom, Vodafone, Telia Sonera, TDC, Belgacom, France Telecom y Telefónica) y 4 grupos inversores (PPF/J&T/Inway y Balackstone/CVC Capital Prt/Providence). El Gobierno dice que si no encuentra un comprador acorde a sus intereses, sacará ese 51% a Bolsa.

4 de febrero

Finaliza el plazo para presentar ofertas no vinculantes. El sector señala a Swisscom como favorita. Ahora le toca al Gobierno valorar las propuestas antes de hacer pública la lista de precalificados.

7 de febrero

El Fondo Nacional de Propiedades (agencia encargada del proceso) anuncia que ha recibido 5 ofertas. La más elevada corresponde a un consorcio encabezado por PPF junto con J&T e Inway (2,3ME) y la más baja a Swisscom (2ME). Los otros tres pujadores son Telefónica (2,3ME), Belgacom (2,2ME) y el consorcio formado por Blackstone/CVC Capital Partners/Providence (2,1ME).

Estas compañí­as tendrán que presentar sus propuestas vinculantes antes del próximo 29 de marzo.

12 de febrero

La prensa se hace eco del interés de PPF en aliarse con Telefónica para pujar conjuntamente por Cesky. Unos dí­as más tarde, la prensa dice que PPF quiere aliarse  con Tiscali.

16 de febrero

Cesky publica sus resultados anuales. Registró un beneficio de 186 ME (frente a pérdidas en 2003) y sus ingresos subieron un 21%.

28 de febrero

César Alierta confirma el interés de Telefónica por Cesky, pero puntualiza que sólo seguirí­an adelante si el precio es bueno y la operación, en definitiva, beneficia a los accionistas de la compañí­a. Alierta reiteró la polí­tica estratégica del Grupo centrada en crecimiento rentable e inversión selectiva. Explicó además, que Telefónica se ha interesado en otras ocasiones por operadoras que finalmente se han descartado (Arabia, etc.)

3 de marzo

France Telecom se une al consorcio formado por Blackstone/CVC Capital Partners/Providence.

 

[Volver]