La Carta de la Bolsa Imprimir Artí­culo

HOY HABLA TRICHET

Jueves, 07 de Abril de 2005 Moisés Romero

{mosimage}Los responsables de los bancos centrales han decidido tomar cartas en el asunto para evitar desplomes innecesarios en los mercados. Primero ha sido Alan Greenspan, al señalar que los precios del petróleo tenderán a la baja, porque así­ lo cotizan ya los fundamentales y los mercados de futuros. Hoy toma la palabra Trichet, el presidente del Banco Central Europeo, al término de lo que será la primera reunión de abril de la entidad. Inflación, debilidad de las cifras de crecimiento económico, expectativa de tipos de interés y evolución del euro serán referencias obligadas, aunque en el corto plazo los mercados siguen más pendientes de los movimientos erráticos del precio del petróleo y de las operaciones empresariales, que de cualquier otra circunstancia.
La evidencia de que los mercados de acciones se resisten a perder posiciones se encuentra, entre otros factores, en el júbilo que manifiestan cuando el precio del barril de petróleo  tiende moderamente a la baja a la vez que se resisten a hincar la rodilla cuando pulverizan nuevos máximos históricos. O dicho de otro modo, las Bolsas transmiten la sensación de que el mundo tendrá que acostumbrarse a precios altos, en el entorno de los 50 dólares por barril y que la Bolsa, como la rueda de la vida, está obligada a abrir y cerrar sus puertas todos los dí­as.

Por eso, los inversores se agarran al clavo ardiendo de la perorata de última hora lanzada por Alan Greenspan en lo que algunos consideran una advertencia a los grandes fondos de inversión que han atacado con uñas y dientes las murallas del precio del petróleo abriendo una brecha mayor de lo que en teorí­a corresponde. Greenspan ha logrado apagar el fuego del petróleo, aunque haya sido de manera coyuntural, y los í­ndices bursátiles no se lo han pensado dos veces. Para los mercados atrás quedan las tensiones inflacionistas, atrás el alza de los tipos a largo. Puro espejismo, porque ambas circunstancias permanecen y tarde o temprano volverán a aflorar en las mesas de contratación de los traders.

Son dí­as animados, también, por movimientos corporativos en medio mundo. En Wall Street abundan las operaciones de todo tipo, desde las fusiones en el mercado de las telecomunicaciones hasta las opas en el sector de la energí­a. Incluso hay movimientos en el sector bancario. En Europa, bebidas y espirituosos se animan más y mejor para constituir una gran bodega bursátil al mismo tiempo que los bancos, con el BBVA español de exponente, se muestran bulliciosos. Los inversores miran atónitos este tipo de operaciones y se dejan seducir.

La cita hoy es, no obstante, la comparecencia de Trichet justo cuando se ha confirmado que la Comisión Europea ha rebajado la previsión de crecimiento para este año y para el próximo. Se esperaba la primera, pero no la segunda revisión. Además, la Comisión Europea ha mantenido sin cambios sus previsiones de inflación y ha planteado los niveles de tipo de cambio y precios del crudo coherentes con este escenario: 50 y 48 dólares el barril respectivamente para 2005/2006, con niveles del euro de 1,31-1,32 dólares. Muchos han calificado de irreales estas previsiones ¿Qué dirá Trichet este mediodí­a?
[Volver]