La Carta de la Bolsa Imprimir Artí­culo

LAS METALÚRGICAS, EN EL OJO DEL HURACÁN POR EL POSIBLE CAMBIO DE CICLO

Miercoles, 13 de Abril de 2005 Redacción

{mosimage}Arcelor es la referencia obligada en este sector, por sus peculiaridades y también, por su alta capitalización y fuerte presencia en los mercados internacionales. Es la compañí­a, así­, que mayor interés suscita entre los profesionales de la Bolsa y sobre la que se lanzan las recomendaciones en uno u otro sentido. Antes de Semana Santa las cosas no pintaban bien en este sector en lo que respecta al capí­tulo de recomendaciones. Entrados en primavera, las cosas lejos de mejorar han empeorado. Las siderometalúrgicas siguen en el ojo del huracán y son muchos los gestores que les dan la espalda, con su exclusión de las carteras modelo a la espera de tiempos mejores. Otra cosa es que la coyuntura les dé la razón.
Recital de recomendaciones contradictorias sobre el sector, aunque comienzan a tener mayor peso las advertencias negativas. En el estreno de abril, los analistas de ABN Amro fueron los primeros en abrir la caja de los truenos con la decisión de iniciar la cobertura de Arcelor, con la recomendación de reducir y un precio objetivo de 16 euros.

Esta recomendación choca con el sentimiento de que la compañí­a siderúrgica, que ha iniciado su expansión en los llamados mercados emergentes y poco a poco consolida su producción de bajo coste y la calidad de sus ingresos, empieza a despuntar en el mercado europeo. Sus activos en Brasil, con un coste de base un 40% inferior a los del resto de sus activos europeos, serán los máximos contribuyentes a la mejora general de beneficios. Así­, desde ABN Amro consideran que la compañí­a funciona correctamente, aunque se muestran cautos ante un desarrollo todaví­a incipiente.

Tres semanas antes, no obstante, fueron los analistas de Merrill Lynch los que consideraban lo contrario al reiniciar la cobertura de Arcelor con la recomendación de compra, situando su precio objetivo para los próximos 12 meses a 25 euros por acción.

Según estos expertos, el futuro del grupo ha dado un giro importante. A la reducción de costes en Europa hay que sumar un incremento de capacidad en Brasil. Además de mejorar en este paí­s la eficiencia de los hornos de explosión, con el consiguiente aumento de beneficios y rentabilidad que ello representa, Arcelor espera abrirse a nuevos mercados buscando aumentar el consumo y reducir los costes de producción.

Al mismo tiempo, afirman que si se mantienen durante todo el año los precios de este primer trimestre, los ingresos por tonelada podrí­an incrementarse este año en unos 38 euros/tonelada, incidiendo en el EBITDA de la compañí­a, que podrí­a aumentar en torno a los mil millones de euros (+20%).

Empeoramiento

Ahora vuelve a producirse un empeoramiento notable. El banco de negocios Goldman Sachs ha recomendado cautela en su último informe respecto al sector europeo del acero, ya que la rentabilidad de las compañí­as siderúrgicas ha tocado techo en este ciclo. En concreto, la citada casa de análisis cree que la actual bonanza de liquidez que vive este segmento será aprovechado por las siderúrgicas para realizar el mantenimiento de sus plantas y de sus equipos, tras varios años de gasto restringido. Y este aumento de sus inversiones compensará la entrada del efectivo resultante del encarecimiento del acero.

Se salva Tubacex

En este recital interesante se salva, al menos por ahora, Tubacex. Los expertos de Caja Madrid Bolsa han cambiado su recomendación sobre la compañí­a desde mantener hasta acumular. Según estos analistas, el mercado de tubos de Tubacex está pasando por el mejor momento de los últimos años, y esperan que siga así­ durante todo este año y parte del siguiente.

"Las subidas de los precios base que anunció Tubacex, entre un 8% y un 13% en Europa, y los volúmenes de producción con que terminó el año están por encima de nuestras estimaciones, que eran más conservadoras", señalan estos expertos.

Las perspectivas son muy positivas para los próximos trimestres, e incluso la acerí­a ya tiene pedidos para cubrir los tres primeros trimestres del año. Por ello, desde Caja Madrid han revisado al alza las estimaciones de 2005 y de 2006 en un 30% y en un 37%, lo cual también implica una revisión al alza del valor teórico hasta 2,85 euros por acción, un 32% más. Además, han subido las estimaciones de dividendo con cargo a 2004 hasta los 0,05 euros/acción, lo que supone un pay-out del 49% y una rentabilidad por dividendo del 2,3%.
[Volver]