La Carta de la Bolsa Imprimir Artí­culo

BANESTO, LOS ANALISTAS MIRAN SUS CUENTAS CON LUPA

Sabado, 09 de Abril de 2005 Redacción

Banesto ha abierto esta semana la temporada de presentación de resultados correspondientes al primer trimestre del ejercicio. Ha sido así­ la primera compañí­a del mercado español en anunciar sus cuentas de acuerdo con las nuevas normas de contabilidad, lo que ha dificultado su comparativa con las estimaciones. Sabores y sinsabores se entremezclan en los primeros análisis de las firmas de Bolsa. Ganan las posiciones respecto a una sobrevaloración de los tí­tulos por parte del mercado.

La entidad presidida por Ana Patricia Botí­n ha cerrado el primera cuarto del año con un beneficio neto atribuido de 145,67 millones de euros, un 14,1 por ciento por encima del mismo perí­odo de 2004. En una primera lectura, según los expertos de Norbolsa, estas cifras se encuentran en lí­nea con lo esperado. El margen de intermediación ha crecido el 9,5 por ciento, hasta los 266,93 millones, mientras que el margen de explotación ha aumentado el 14,6 por ciento, hasta los 253,51 millones de euros. La inversión crediticia crece un 21 por ciento y los recursos gestionados de clientes lo hacen un 22,6 por ciento. La morosidad ha continuado bajando hasta el 0,59 por ciento y la cobertura con provisiones ha subido hasta el 328 por ciento.

De estas cuentas, los expertos de JP Morgan destacan los fuertes ingresos del primer trimestre, impulsados por sus mayores márgenes y sus menores necesidades de provisiones, por lo que han elevado su estimación de resultado por acción un 2 por ciento para este año y el 3 por ciento para 2006. Con estos datos en la mano, la firma ha elevado el precio objetivo de Banesto de 11,2 a 11,9 euros por acción mientras que en el mercado se cruzan a más de 12 euros, por lo que han reiterado su recomendación de neutral.

La casa de valores Ibersecurities se ha mostrado algo más crí­tica con la entidad a raí­z de estos resultados. Los expertos de esta firma no han dudado en reducir su recomendación sobre Banesto de comprar a vender al considerar que ya estaban más que descontados por el mercado. La firma, además, considera bastante probable que la entidad sea excluida del Ibex en el segundo semestre del año debido a la baja liquidez del valor, lo que tendrá un impacto negativo sobre el valor.

En este mismo sentido se mueven el departamento de análisis de Caja Madrid Bolsa, que ha revisado a la baja su consejo para los tí­tulos de Banesto desde mantener a reducir. Estos analistas explican que, según sus cálculos, el margen de intermediación trimestral de la entidad habrí­a mantenido entre enero y marzo la tendencia negativa -estrechamiento de diferenciales- experimentada en los últimos meses. Asimismo, no se muestran convencidos con la reducción de la comisión media de gestión de sus fondos de inversión.

[Volver]