La Carta de la Bolsa Imprimir Artí­culo

EL MERCADO PRESIONA A IBERIA PARA QUE SATISFAGA UN DIVIDENDO EXTRAORDINARIO O AMPLÍE GRATIS

Jueves, 21 de Abril de 2005 Redacción

{mosimage}Desde que la compañí­a anunciara de manera oficial que la venta de su participación en Amadeus le generará una plusvalí­a antes de impuestos de 725 millones en sus cuentas individuales, mientras que en las cuentas consolidadas su importe será de 600 millones, la presión ambiental en la Bolsa ha subido de tono. Los analistas apuestan ya por el reparto de un dividendo extraordinario e incluso, por una ampliación de capital gratis al estilo de lo realizado por otras compañí­as que han logrado, por diferentes motivos, importantes plusvalí­as. No obstante, la situación contrasta con la polí­tica de recortes de gastos que desarrolla Iberia en los últimos años al calor de unos precios del petróleo que influyen de manera negativa en su cuenta de resultados. En cualquier caso, una derrama extra serí­a muy bien recibida por el núcleo duro de la compañí­a, pero ¿y si decide comprar una compañí­a de bajo coste, como sugieren sus directivos? Hará falta efectivo, dicen los expertos, y el dividendazo deberá esperar.
En pleno proceso de revisión de estrategias de las firmas de Bolsa respecto al comportamiento esperado de las aerolí­neas, con las advertencias de los grandes riesgos que históricamente entrañan este tipo de compañí­as en el mercado de acciones, crece la presión sobre la lí­nea de bandera española para que llene los bolsillos de los accionistas con una derrama extra procedente de la venta de Amadeus. El núcleo duro, claro está, será el más beneficiado.

Pero no es la primera vez, quizá tampoco sea la última, que la compañí­a de bandera española proyecta crecer a través de la compra de lí­neas aéreas que compiten directamente con ella, como las de bajo coste. Iberia no descarta comprar una compañí­a de bajo coste como alternativa a la constitución de una aerolí­nea propia de nueva creación, según ha reconocido su consejero delegado, Ángel Mullor.

Los analistas, sin embargo, insisten. "Salvo la enorme volatilidad que registran los precios del petróleo desde hace meses, con el consiguiente impacto negativo en el capí­tulo de gastos, el resto son buenas noticias para la principal lí­nea aérea española. Por ejemplo, Iberia acaba de señalar que el coeficiente de ocupación en marzo fue del 78,5%, 3,9 puntos más que en el mismo periodo de 2004 y el nivel más alto registrado para dicho mes en la historia de la compañí­a", dice un analista.

"Con un incremento de oferta del 5,7%, la demanda medida en pasajeros-kilómetro transportados (PKT) aumentó un 11,2%, en parte favorecida por el distinto calendario de Semana Santa (el pasado año fue en abril). Asimismo, el volumen de tráfico creció en todos los sectores, destacando el incremento del 13,3% alcanzado en el conjunto de los vuelos internacionales", añade.

"Respecto a la venta de su participación en Amadeus Iberia estima que en el grupo consolidado fiscal la plusvalí­a estará sujeta a un tipo impositivo medio de entorno al 17,8% al beneficiarse de diversas deducciones fiscales, fundamentalmente por reinversión", concluye.

La banca de inversión vigila

"Las compañí­as aéreas se han convertido en auténticos peleles de la banca de inversión, que evocan los mejores momentos especulativos de la historia de las Bolsas. Iberia es un referente claro. La banca de inversión, con la excusa de la evolución alocada de los precios del petróleo, elabora informes constantes, con frecuencia contradictorios. Así­, las recomendaciones provocan gran volatilidad", dice un operador de la Bolsa de Madrid.

"Eso es lo que necesitan los bancos de inversión para engordar sus balances. Coincide el fenómeno en el tiempo, con acusaciones veladas de las compañí­as más grandes a las más pequeñas en cuestión de competencia desleal y asuntos como el del overbooking. Lo más curioso, es que empresas como Iberia, que tanto se quejan del alza del crudo, hasta repercutí­rsela al cliente, presenta un balance muy saneado, con buenos números", añade.

Las acciones de las aerolí­neas han protagonizado los movimientos especulativos más intensos de la Bolsa en las últimas semanas, al rebufo, pero en sentido inverso, de la evolución de los precios del petróleo. "A estas alturas de curso, la historia del petróleo y su impacto en la cotización de las compañí­as aéreas es algo demasiado repetitivo. Las empresas cuentan con seguros de cambio para afrontar los vaivénes del precio del crudo. Pero a la Bolsa le va la intriga y principalmente, a los bancos de inversión, que han visto en estas empresas una inmejorable oportunidad de negocio bursátil por su elevada volatilidad", dice un operador de la Bolsa de Madrid.

Recomendaciones

Los expertos de Caja Madrid Bolsa, tras la reunión con el director financiero de Iberia, Enrique Dupuy, señalan que la compañí­a ha reconocido que parte de los recursos generados en la desinversión de Amadeus se destinarán a un dividendo extraordinario. Estos analistas calculan que el improte bruto pagado rondarí­a los 0,25 euros/acción y esperan que se pague con posterioridad al dividendo ordinario de 0,05 euros previsto para julio.

Destacan también que Iberia está valorando operaciones corporativas tanto en Latinoamérica como en Europa. Estas operaciones irí­an enfocadas a adoptar estrategias de negocio y acuerdos comerciales similares a los que mantiene con British Airways.

Respecto a la cobertura combustible la aerolí­nea no tiene previsto incrementar el nivel de cobertura para 2005, pero si el precio del crudo se estabiliza en niveles de 55 dólares/barril la compañí­a podrí­a plantearse la firma de nuevos contratos de cobertura.

Los expertos de Caja Madrid Bolsa destacan que Iberia parece razonablemente confiada en poder defender los márgenes de explotación a pesar del encarecimiento de la factura de combustible.

En Caja Madrid siguen siendo positivos con el valor y esperan que la cotización recupere el nivel de los 2,70 euros en cuanto el escenario del petróleo se estabilice.

Pero hay recomendaciones en contra. Los elevados precios del petróleo pasarán factura a las aerolí­neas según ABN Amro. Así­, la entidad financiera ha recortado la recomendación de la compañí­a española a reducir desde mantener, mientras que bajó la de Air France-KLM hasta mantener desde comprar. Por su parte, redujo su consejo sobre British Airways y Lufthansa hasta mantener desde añadir.

[Volver]