La Carta de la Bolsa Imprimir Artí­culo

AMPER, EL MERCADO ABSORBE EL 17% DE SU CAPITAL EN CUATRO MESES SIN POSICIONES RELEVANTES

Martes, 03 de Mayo de 2005 Redacción

Los valores pequeños y medianos están de moda en la Bolsa española ante el cansancio progresivo de los más capitalizados. Eso sí­, cuando pintan bastos son castigados sin piedad. Son, no obstante, los que más pronto recuperan la verticalidad debido al interés de operadores y especuladores. Amper vuelve a ser referencia por el progresivo alejamiento de Tecnocom. Ésta llegó a tener el 12% de Amper, justo en lo peor del ciclo y ahora apenas conserva el 2,5%. Tecnocom ha sacado una buena tajada de la operación. Hay más. En Amper el fondo Arlington llegó a tener el 5%, posición que también ha vendido. O lo que es lo mismo, en apenas cinco meses el mercado ha absorbido casi el 17% de Amper, sin que se hayan notificado hechos o posiciones relevantes. Los expertos consideran que los fondos de alto riesgo han  sido los más activos, pero con compras muy diversificadas.
"Es uno de los valores de capitalización pequeña que mejor evolución ha registrado en lo que va de año. Desde finales de 2004 la compañí­a está inmersa en un proceso de reordenación accionarial, que ha determinado la menor presencia de Tecnocom y la posición de referencia de Telefónica, con el 6% del capital, por exclusión de los demás", dice un operador de la Bolsa de Madrid.

"Amper ha estado buscando en los últimos meses un comprador de al menos el 5% en manos de Tecnocom, porcentaje que equivalí­a a un puesto en el consejo. El fondo Arlington terminó de desprenderse de su participación a principios de año. El mercado ha absorbido bien las ventas", añade.

"Alguien llegó a plantear supuestos de operaciones especiales. Conforme pasa el tiempo se desvanecen, no obstante, las posibilidades de una opa, porque no hay notificaciones ni hechos relevantes en la Comisión Nacional del Mercado de valores que apunten en esa dirección", señala.

"La hipótesis manejada ahora en Bolsa es que la compañí­a, como otras pequeñas y medianas ha sido objeto de compras técnicas, puramente financieras, por parte de los fondos de riesgo de los que tanto se habla últimamente", concluye.

Recomendaciones al alza

Lo que sí­ está demostrado es que tras los buenos resultados del año 2004, en especial a nivel operativo (EBITDA de 16,4 millones), la mayorí­a de los expertos han mejorado las recomendaciones sobre la compañí­a. Algunos de ellos, como los de Fortis Bank han ajustado su precio objetivo de Amper, situándolo en 6,10 euros al mismo tiempo que reiteran su consejo de comprar sobre la compañí­a.

Los especialistas que siguen de cerca los acontecimientos alrededor de esta empresa destacan que Amper mantiene su voluntad de crecimiento orgánico del 10%, y de crecimiento con adquisiciones selectivas, principalmente en España. Además la compañí­a espera alcanzar márgenes EBITDA del 10% en 2007 (9,8%).

Respecto a una posible opa, los expertos de Ibersecurities Grupo Banco Sabadell señalan en un informe sobre la compañí­a "que esperan que Amper no sea objeto de ninguna opa más bien, por el contrario, destacaban que la venta de la participación que le quedaba a Tecnocom en la compañí­a cuando se elaboró el informe (5%) suponí­a una presión adicional sobre la cotización (equivalente a cuatro dí­as de contratación)", como así­ ha sido.


"A pesar de su posición de tesorerí­a neta (16 millones de euros 2004, 11,2% capitalización), no esperamos que la compañí­a pague dividendo hasta dentro de 2 años, siendo la prioridad hasta entonces el crecimiento corporativo. Amper seguirá buscando posibles compañí­as para comprar y complementar su cartera de productos en el área de las tecnologí­as, tanto en España como en Europa. Considerando la fuerte estacionalidad del negocio y que no esperamos cifras especialmente buenas para 2004, la evolución de los resultados no será un revulsivo para la cotización hasta después del verano (cuando se comiencen a descontar los resultados 2005)", señalan estos analistas.

[Volver]