La Carta de la Bolsa Imprimir Artí­culo

EL SECTOR PAPELERO RECLAMA MÁS ATENCIÑ“N

Sabado, 23 de Abril de 2005 Redacción

El sector del papel y del cartón es uno de los más beneficiado por el ciclo de tipos bajos en Europa. Mientras esta situación continúe, los valores del grupo mantendrán un buen ritmo de crecimiento que debe ser aprovechado para reforzar sus respectivas estructuras financieras. Es el momento de contener gastos, reducir el endeudamiento, racionalizar la capacidad productiva y realizar las inversiones necesarias para fortalecer su actividad. En España, las empresas del sector que cotizan en Bolsa han estado dejadas un tanto de lado por el mercado, pero ahora empiezan a llamar de nuevo la atención de los inversores.

De las empresas más fuertes del grupo, Iberpapel y Unipapel mantienen una trayectoria alcista más que aceptable este año, sus tí­tulos registran revalorizaciones superiores al 7,5 por ciento, teniendo en cuenta la debilidad mostrada por el global del mercado. Mientras, el Grupo Ence registra en este perí­odo un recorte del 1,7 por ciento. Tras alcanzar sus máximos anuales a mediados de febrero, el valor ha caí­do en picado perjudicado por el tipo de cambio desfavorable y por el temor a un repunte de tipos. Sin embargo, los expertos insisten en señalar a esta compañí­a como una de las de mayor potencial del sector.

A lo largo de la semana también ha saltado a la palestra las posibilidades de Reno de Médici. Algunos operadores han destacado el buen hacer del grupo gestor de la compañí­a, en un claro esfuerzo por racionalizar su capacidad productiva que posiblemente le devuelva a la senda de los beneficios este mismo año si se cumplen las expectativas de la subida de precios de los productos de cartón que distribuye. Un esfuerzo que el mercado aún no ha recogido en toda su extensión, pero que a medio plazo tendrá su justa recompensa.

Menores incertidumbres 

La cotización de Sniace, por su parte, ha despuntado en las últimas horas después de que la compañí­a se haya quitado un importante peso de encima tras la decisión del Juzgado de Primera Instancia número 40 de Madrid de desestimar la demanda formulada por Fernando Chudca Aguinaga y la empresa Deventer, que pretendí­an impugnar los acuerdos alcanzados por el consejo de Sniace el 21 de octubre de 2003 sobre el nombramiento de los consejeros de la comisión ejecutiva de la compañí­a.

Finalmente, la empresa Papeles y Cartones de Europa (Europac) ha anunciado que espera obtener unas sinergias de 853.000 euros en 2005 por la adquisición de una participación de control en Gescartao. En un comunicado remitido a la CNMV, la empresa asegura que dichas sinergias podrí­an alcanzar los 2,3 millones de euros en 2006, 3,5 millones en 2007 y 4,3 millones en 2008. Europac posee ahora una participación del 74,7 por ciento en la papelera portuguesa tras comprar una participación del 36 por ciento de manos de Sonae por casi 98 millones de euros.

[Volver]