La Carta de la Bolsa Imprimir Artí­culo

SI SUBE TIPOS, PORQUE LOS SUBE Y SI NO LOS SUBE, PEOR

Martes, 03 de Mayo de 2005 Moisés Romero

El Comité de Mercados Abiertos de la Reserva Federal de Estados Unidos se reúne hoy en un ambiente tenso, expectante y al parecer, dispuesto a poner en el disparadero a los máximos responsables de la polí­tica monetaria estadounidense. Existe la sensación en el mercado de que ya no habrá subidas bruscas de los tipos de interés, después de las cifras débiles de crecimiento económico publicadas en los últimos dí­as. Lo importante será el sesgo, los matices del comunicado final, como orientación de movimientos futuros. El consenso es que la Reserva Federal subirá hoy 0,25 puntos los tipos de interés oficiales y que quitará hierro al enfriamiento que algunos pregonan, a la especulada estanflación. Osea, que Estados Unidos va bien.

Un observador famoso de la Bolsa de Marid contaba hace unos dí­as que será muy interesante ver cómo los mercados calibran las decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos dada la encrucijada en la que se encuentran desde hace varias semanas. Si, como se espera, la Reserva Federal de Estados Unidos sube hoy los tipos de interés otros 0,25 puntos, algunos puristas significarán que con la subida se enfriará aún más una economí­a débil y que con esta medida la Reserva Federal hace bueno el sentimiento de la estanflación. Si, por el contrario, la máxima autoridad monetaria sorprende con el mantenimiento de tipos, la respuesta de los mercados será aún peor, porque se entenderá que la debilidad económica es mayor de lo que se dice.

A veces los mercados se meten solos, sin que nadie los conduzca ni empuje, en callejones sin salida con el oso bajista pisándoles los talones. Es lo que sucede en la actualidad. El galimatí­as apuntado dará mucho que hablar, según los mejores observadores, porque la Reserva Federal de Estados Unidos parece estar condenada a ser criticada tanto si sube como si baja los tipos de interes o los mantiene sin cambios, que todo puede suceder.

No es frecuente, sin embargo, que la principal autoridad monetaria estadounidense se deje influir por la presión mediática. Lo normal es que dibuje, al término de la reunión de expertos, un camino de rosas en el devenir económico de Estados Unidos y que incluso, pase de puntillas por asuntos de última hora como la reforma de las pensiones, la burbuja inmobiliaria o la volatilidad del petróleo. Lo más seguro, eso sí­, es que vuelva a insistir en la necesidad de corregir los déficits gemelos para que el crecimiento económico no se vea ahorcado en cualquier momento. Es posible, del mismo modo, que insista en el sesgo de prudencia a la hora de hablar de futuros movimientos de los tipos de interés.

Respecto a la polémica reciente suscitada por algunos economistas sobre la estanflación el propio Alan Greenspan lo rechazó explí­citamente hace dos semanas. Muchos analistas han comenzado a manejar este escenario en caso de una mayor subida de los precios del crudo que obligue a la Reserva Federal a ser menos comedida a la hora de subir los tipos oficiales. Hace una semana, Kohn de la Fed, dijo que si el crecimiento económico es sostenible y la inflación contenida, la autoridad monetaria estadounidense podrá seguir manteniendo la mesura a la hora de subir los tipos oficiales. En definitiva, la normalización al alza de los tipos de interés es un proceso que sólo se verá afectado, acentuado, en caso de que los indicios de inflación apunten, a su vez, a una aceleración. Ahí­ puede estar el mensaje final de hoy.

[Volver]