La Carta de la Bolsa Imprimir Artí­culo

ERCROS LLEGA A LA JUNTA GENERAL ATENTA A LOS MOVIMIENTOS ACCIONARIALES DE FONDO

Jueves, 05 de Mayo de 2005 Redacción

{mosimage}Las compañí­as suelen dar prima de asistencia a junta general para tratar de buscar nombres y apellidos a los accionistas relevantes. Ercros se presenta mañana a la junta general sin accionistas de referencia como corresponde a una empresa que no ha tenido dueño. Por eso, la expectación está en saber qué ha sido de tanto trasiego de tí­tulos y quiénes van a poner sus reales sobre la mesa. Existe la impresión, en cualquier caso, de que no hay posiciones antagónicas después de la asunción de la próxima ampliación de capital formalizada por diversos inversores. Los inversores esperan saber también, cómo evoluciona el cambio de ciclo en el sector, después de las mejoras apuntadas en el tercer trimestre del año pasado y ratificadas plenamente al cierre de 2004.

"La Bolsa ya sabe, porque así­ fue comunicado, que tras la próxima ampliación de 126,3 millones de euros para comprar Aragonesas, entrarán en Ercros el financiero Javier Tallada y sus socios, con 49 millones de capital asegurado; Inversiones Hemisferio (familia Lara), con 30 millones, y el presidente de la Bolsa de Barcelona, Joan Hortalá, con 13 millones, y serán por tanto los nuevos socios de referencia de esta empresa quí­mica. Lo importante e interesante ahora es saber qué paquete de acciones en circulación tienen en la actualidad, porque eso dará margen de maniobra en la ampliación", dice un operador de la Bolsa de Madrid.


"Existe la impresión, asimismo, de que Torras, controlado por el grupo kuwaití­ KIO, ha ido diluyendo su participación después de no acudir a pasadas ampliaciones de capital, y si en 2002 tení­a más del 20%, en la actualidad su paquete se reduce al 8,6%. Por su parte, la sociedad Mesa Redonda -vinculada al financiero Javier de la Rosa y ex directivos de Ercros- es el segundo accionista, con el 6,6%, pero tiene las acciones inmovilizadas por el juez", añade.

"Está claro que la empresa no ha tenido dueño y ahora hay mucho interés por entrar a formar parte de una compañí­a que ha estado en el desierto muchos años y que por fin ve la luz", concluye.

Nuevas compras

"Es otro de los asuntos de máximo interés. El presidente de Ercros, Antoni Zabalza, ha anunciado hace poco nuevas compras una vez que integren Aragonesas, compañí­a que adquirirá al grupo Uralita por 180 millones de euros, en una operación que se espera que sea aprobada en la junta de accionistas", dice un analista especializado en el sector quí­mico.

"La empresa resultante de la compra de Aragonesas por Ercros y su posición en la bolsa española podrí­a en un futuro pedir más fondos al mercado para poder crecer a través de nuevas compras externas. Sin embargo, Zabalza ha definido esta estrategia de autocontenida y ha pedido que primero hay que esperar el resultado de la ampliación de capital. Se trata, por tanto, de un gesto importante que no conviene olvidar", añade.

Nueva empresa

Según el presidente, la nueva Ercros, gracias a la compra de Aragonesas, será un grupo que facture más de 500 millones de euros, con una plantilla de casi 2.000 personas repartida en catorce centros de producción y un resultado bruto de explotación que podrí­a situarse en los 70 millones.

Después de la ampliación, el capital de Ercros alcanzará los 210,5 millones de euros, estará compuesto por 584,7 millones de tí­tulos y la empresa se habrá convertido en "el primer grupo quí­mico de capital español, a excepción de las grandes petroquí­micas", en palabras de Antoni Zabalza.

La empresa resultante tendrá también una deuda financiera neta de 250 millones de euros, una cifra elevada pero con un ratio sobre recursos propios del 1,1% mucho mejor que el actual, que es del 1,9%.

Sobre los futuros resultados de Ercros, Zabalza se muestra optimista al señalar que serán "razonables" y avanzar que ya sumarán las cuentas de la adquirida Aragonesas. En estos resultados tendrá incidencia el coste del ERE que está llevando a cabo Ercros y que supondrá una reducción de plantilla de 200 personas en tres años y los atí­picos de 27,6 millones de euros por los cobros pendientes de la venta de los terrenos de El Hondón, en Cartagena.

Zabalza ha destacado que Ercros será una compañí­a "con más tamaño para soportar mejor ciclos bajistas y con una estrategia industrial centrada en la productividad, el desendeudameinto y la diversificación".
[Volver]