La Carta de la Bolsa Imprimir Artí­culo

NH HOTELES SIEMBRA DE CONFUSIí–N UN MERCADO ATENTO A POSIBLES MOVIMIENTOS

Lunes, 02 de Mayo de 2005 Redacción

Desde Ibersecurities Grupo Banco Sabadell se destaca hoy que algunos medios de prensa italiana han especulado con la posibilidad de que NH pudiera lanzar una OPA sobre Jolly (del que controla un 20%). Estas especulaciones nacen a raí­z de una propuesta de NH para que la cadena hotelera italiana refuerce su capital a través de una ampliación y se han venido a unir con las otras en las que NH habrí­a presentado una oferta no vinculante por Occidental Hoteles.

"NH ha desmentido la primera y no se ha pronunciado sobre la segunda. No pensamos que NH tenga en estos momentos interés por Jolly cuya prima a pagar serí­a elevada dado que cotiza en el mercado y su integración en las cuentas de NH serí­a dilutiva (está en pérdidas). Aunque descartemos esta operación, creemos que NH deberí­a dar nuevamente unas nuevas directrices que despejen las crecientes especulaciones de una posible gran adquisición que suponga un cambio radical en el modelo de negocio". Los analistas de Caja Madrid Bolsa han valorado esta mañana la supuesta oferta presentada por NH Hoteles por el 30% de Occidental Hoteles. Desde el principio se está hablando de una valoración de 1.000 millones de euros para Occidental Hoteles, de los cuales 300 millones de euros corresponderí­an a deuda.

Para Caja Madrid, desde el punto de vista financiero el precio sugerido resulta en unos ratios de compra elevados. Desde el punto de vista de estrategia, la entrada de NH en Occidental Hoteles es "muy positiva", según estos expertos.

"El modelo serí­a parecido al de Sol Meliá, que se ha mostrado mucho más resistente y defensivo en estos últimos años, en los que hemos visto lo que aporta la diversificación tanto geográfica como por producto", señalan.

Desde Caja Madrid consideran que es fundamental confirmar sí­ la oferta será sólo por la participación de Mercapital en Occidental Hoteles (29,5%) o por el 100%, ya que lo primero dejarí­a a NH en una situación poco sostenible.

"Sin la mayorí­a en el capital no tendrí­a mucho sentido la compra, mientras que el problema de una compra por el 100% serí­a el endeudamiento, teniendo en cuenta que NH cerrará 2005 con una deduda de 580 millones de euros y unos fondos propios de 634 millones de euros". [Volver]