La Carta de la Bolsa Imprimir Artí­culo

BAJADA DE TIPOS

Martes, 21 de Junio de 2005 Santiago Niño Becerra

Dicen los que saben de las cosas financieras que el BCE puede que baje los tipos de interés. Puede que lo haga y puede que no pero, de hacerlo, ¿servirí­a para algo?. Antes, cuando las polí­ticas económicas eran nacionales, cuando los Estados tení­an entidad económica total, el keynesianismo, primero y el monetarismo después, regulaban la oferta monetaria incrementando o disminuyendo los tipos de interés; el primero para aumentar la actividad, el segundo para reducir la inflación. Ese modo de operar funcionó hasta finales de los 80 y continuó haciéndolo, aunque ya no tan fluidamente, hasta mediados de los 90; pero hoy, ese sistema ya no va porque las cosas son completamente diferentes a como eran.

 

Hoy, los tipos, en un escenario en el que los márgenes netos tienden a estrecharse, tienen más la consideración de un coste que de un instrumento monetario. Hoy la inflación se reduce a base de mejorar la productividad. Hoy las decisiones de compra se toman en función de la posibilidad de endeudarse y las de inversión según expectativas extrañas que escapan al entendimiento de los mortales comunes.

Japón lleva un montón de tiempo con tipos reales negativos y su economí­a sigue estancada; los ciudadanos USA, aunque en los últimos meses la FED ha subido los tipos, continúan endeudándose a golpe de tarjeta; el diferencial de tipos existente entre USA y la UE no justifica la peregrinación diaria de casi 2.000 millones de dólares hacia el paí­s de las barras y estrellas, pero la peregrinación se mantiene; las condiciones del dólar USA hoy tampoco justifican que los paí­ses del Este de Asia sigan acaparando dólares en alguna de sus formas, pero lo hacen. Sin embargo, con este decorado, el BCE se está planteando bajar los tipos a fin de que se reactive la economí­a europea. ¿Me lo explican, por favor?.

Eso, a nivel global, porque a nivel local, las manipulaciones de tipos sí­ tienen consecuencias. ¿Se imaginan el impacto de una bajada de tipos sobre la inflación española?. "¡Endéudense más!", podremos oí­r. ¡Qué bien, qué bonito es un aumento de actividad!.


Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economí­a IQS. Universidad Ramon Llull.

[Volver]