La Carta de la Bolsa Imprimir Artí­culo

EL EMPLEO: LA NUEVA MODA

Miercoles, 03 de Agosto de 2005 Santiago Niño Becerra

Uno de los temas que hoy en Europa está de moda es el del empleo del factor trabajo, como ejemplo, las recientes recomendaciones del Banco de España y las del Instituto IfW de Kiel.

El Banco de España, a fin de mejorar la competitividad de la economí­a española propone reducir los costes de despido y vincular los salarios a la productividad; eso se une a otras propuestas orientadas a reducir impuestos y cotizaciones; el resultado final será -se dice- un mayor crecimiento del PIB, una reducción en la temporalidad del empleo y una mayor creación de puestos de trabajo.

El instituto de Kiel -uno de los seis sabios alemanes- dice, pura y simplemente, que hay que reducir los costes laborales así­ como las subvenciones que reciben las empresas: la que no pueda sostenerse por si misma, que se hunda y, quienes sobrevivan, que les resulte más barato contratar.

n 1998, Juan Majó, entonces presidente del WG Information Society Forum, publicó en el suplemento Ciberp@í­s del 3 de Noviembre un artí­culo muy, muy corto, pero absolutamente demoledor; decí­a cosas como esta: "(...) el paro (hoy) no es un problema temporal y cí­clico, sino que tiene elementos estructurales que son consecuencia de cambios profundos en la naturaleza de nuestras economí­as".

Cuatro años antes, en 1994, y coincidiendo con la publicación de "El fin del trabajo", Jeremy Rifkin manifestó que hacia el 2020, tan sólo el 2% de la mano de obra estarí­a empleada en instalaciones semejantes a lo que hoy denominamos ?fábricas', ¿por qué?, pues porque la tecnologí­a harí­a innecesario que trabajase fabrilmente más del 2% de la población para generar la totalidad de los bienes industriales.

En los años 80 ya se puso de manifiesto que crecimiento económico -incremento del PIB- y creación/mantenimiento del empleo habí­an dejado de estar relacionados. En los 90 se constató que el concepto de puesto de trabajo -empleo fijo, salario establecido, tarea determinada, horario instituido- estaba muriendo como consecuencia de la ?nueva forma de hacer las cosas' que la tecnologí­a estaba trayendo. Lentamente, en los 2000, se está dibujando una situación en la que aparece una idea nueva: excedente de factor trabajo, un factor trabajo innecesario pero que está ahí­ porque está asociado a la persona.

¿Realmente cree el Banco de España y el Instituto IfW que con sus recomendaciones va a resolverse como por arte de magia el problema del desempleo?. ¿En verdad piensan esas instituciones que poniendo en práctica lo que recomiendan va a hacerse desaparecer el excedente de factor trabajo que ya, en estos momentos, existe y el que dí­a tras dí­a va a ir apareciendo?.

 
Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economí­a IQS. Universidad Ramon Llull.

[Volver]