La Carta de la Bolsa Imprimir Artí­culo

ZELTIA ENCELA A LOS TÉCNICOS

Viernes, 11 de Febrero de 2005 Redacción

{mosimage}La fuerte recuperación de precios y volúmenes de las acciones de Zeltia ha cogido con el pie cambiado a la mayor parte de los más aguerridos especuladores a corto plazo, que intentan subirse ahora al carro y animan con ello, aún más, el cotarro. El entorno de la compañí­a de biotecnologí­a vuelve a estar revuelto. La sorprendente ascensión de la empresa en Bolsa obedece entre otras cosas, a la ruptura al alza del nivel de los 6 euros, que perdió hace dos años. Los analistas técnicos trazan ya sus abscisas y coordenadas, con la vista puesta más lejos. Además, desde el punto de vista fundamental, la biotecnológica sigue en pie. Ha superado el batacazo de julio de 2003, cuando la EMEA le impidó comercializar, por ahora, el Yondelis. Muchos la dieron por muerta entonces. Y sigue viva.

{mosimage}
La calentura llega ahora de los foros más reputados. "Los analistas técnicos se han vuelto a hacer con los mandos del avión de la Bolsa ante el cansancio que manifiestan los valores lí­deres del mercado y la certeza de que la inversión en acciones adquiere, en la actualidad, una relevancia más técnica que fundamental. Dicho de otro modo, el dinero llega a la renta variable, porque flaquean las expectativas del sector inmobiliario y de la renta fija, pero no porque la Bolsa esté barata", dice el director de trading de una importante caja de ahorros.

"En el caso concreto de Zeltia desconocemos si hay una circunstancia especial que provoque y genere la animación de estos dí­as. En las últimas semanas no se han producido hechos relevantes, salvo la entrada en fase clí­nica de un nuevo compuesto antitumoral, que es importante por la calidad del mismo es decir, por el potencial que tienen muchos productos de la compañí­a. De la cantidad  y de los flujos de caja que generen las diversas acepciones ya hablaremos en su momento", añade.

"En nuestra caja de ahorros nos inclinamos más por el fuerte empuje de los operadores técnicos tanto en éste como en otros valores. Zeltia ha roto, con mucha fuerza e importante volumen, la zona de los 6 euros bajo la que ha intentado no asfixiarse durante dos largos años. Ahora el gráfico marca una directriz hacia la zona de los 7,4 euros y hacia las de los 10 euros en un gráfico más largo", concluye.

La daban por muerta

Los analistas que siguen la compañí­a coinciden en que tras la negativa de la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) a que comercializara el Yondelis en julio de 2003, en lo que fue un sorprendente e inexplicable empate técnico, muchos la dieron por muerta.

"Conforme pasa el tiempo se observa que Zeltia sigue viva, que suscita interés y que mantiene abiertas las diferentes lí­neas de investigación a las que incorpora además, nuevos compuestos. Para los que seguimos el análisis fundamental, el asunto merece un interés especial, porque el tiempo ahora juega a favor y además, aún tiene recursos para seguir en pie sin tener que acudir al mercado", dice el director de estrategia de una firma de Bolsa

Fondo de perdedores

Hay en el movimiento actual otro asunto de interés que ha pasado desapercibido para el mercado. Se trata de la irrupción en los primeros dí­as de enero de fondos estadounidenses denominados fondos de perdedores. Se trata de fondos especializados en la compra de valores que se han comportado mal en Bolsa durante el último año, pero que mantienen expectativas de crecimiento o de revalorización interesantes.

La biotecnológica Zeltia figuraba a principios de enero en el listado de favoritos de determinados fondos estadounidenses.

 

[Volver]