La Carta de la Bolsa Imprimir Artí­culo

Credit Agricole vigila a los bancos medianos españoles

Sabado, 17 de Diciembre de 2005 Redacción

La banca mediana española podríт­a estar en el punto de mira de Credit Agricole Credit Agricole ha presentado recientemente su plan estratégico 2006-2008 en el que uno de los puntos relevantes es la disposición de 5.000 millones euros para acometer su crecimiento víт­a adquisiciones. 

La firma francesa ha señalado que está buscando oportunidades de compra centradas en la banca mediana en Europa, Europa del Este, paíт­ses emergentes y la zona del Mediterráneo. Una decisión que ha desatado los comentarios en los patios de operaciones españoles.


Muchos de los observadores señalan que uno de los posibles objetivos podríт­an encontrarse entre los bancos intermedios españoles: Popular, Banesto, Bankinter, Sabadell e incluso Banco Pastor. La principal dificultad para una operación de este tipo operaciones seríт­a el precio. Actualmente los bancos cotizan a ratios PER muy por encima de la media de la banca europea y teniendo en cuenta que una posible toma de control requeriríт­a una importante prima sobre los precios actuales, las dificultades son extremas como para llevar a cabo posibles adquisiciones en el mercado español. Las fusiones de bancas retail de dos paíт­ses diferentes generan no demasiadas sinergias. Además, los bancos españoles son de los más eficientes en costes de Europa, por lo que es difíт­cil ver historias de reestructuración.
 
Otro de las dificultades de toma de control de bancos españoles, señalan los expertos, son los accionistas de referencia, que en principio estaríт­an en contra de perder el control. Popular con la sindicadura de accionistas, Banesto con Santander, Sabadell con la Caixa, Bankinter con los accionistas Jaime Botíт­n y Rhan Bavnani y Banco Pastor con la fundación Pedro Barrie de la Maza.

 

 

[Volver]