La Carta de la Bolsa Imprimir Artí­culo

SNIACE, FELGUERA Y LOS QUE NO SE ENTERAN

Miercoles, 09 de Febrero de 2005 Redacción

{mosimage}"No sabemos nada de nada, ni por qué subimos, ni por qué bajamos, ni por qué nos da el aire donde nos da", decí­a ayer el portavoz de una empresa mediana sujeta a fuertes movimientos alcistas desde hace dí­as. Duro Felguera, Sniace, Indo, La Seda, Service Point, Ercros son valores que experimentan niveles de volatilidad históricos. Las empresas dicen que no saben lo que les pasa, pero la Bolsa insiste. De puertas adentro del mercado se dice que las empresas en lid sí­ saben lo que ocurre, pero lo niegan. Se trata de no dar tres cuartos al pregonero. Poco a poco van revelando sus secretos. Osea, sí­ saben lo que pasa.

"Especulación es la palabra de moda en la Bolsa para un determinado número de valores. Puede que en algunas compañí­as haya movimientos de fondo, de largo alcance, pero en la mayor parte de ellas no sucede nada de nada, nada que vaya a alterar el futuro próximo de las compañí­as", dice el portavoz de una de las que protagonizan estos movimientos.

"No podemos estar todos los dí­as con comunicados oficiales a la CNMV diciendo que no sabemos lo que pasa, porque lo que pasa es pura especulación. Por eso no salimos a la palestra. Si nos metemos en el proceso especulativo será imposible trabajar de verdad en la compañí­a, porque nos tendrí­amos que dedicar a seguir la Bolsa sin más", añade.

"Los valores pequeños y medianos han dado magní­ficos resultados en los tres últimos años. Se observa el cansancio en valores de primera fila, que son los que han acaparado la mayor parte de dinero en el periodo. Son muchos los inversores que consideran que en 2005 las cosas seguirán el mismo camino, que los valores pequeños se comportarán mejor que los valores lí­deres", dice el director de análisis de una firma del mercado.

"A estas alturas a nadie se le escapa además, que los valores pequeños lo son porque tienen menor liquidez que los grandes. Por eso, a idénticas cantidades de dinero invertidas se corresponden alzas más pronunciadas en los pequeños que en los grandes. Eso hace que las cosas sean más vistosas, aunque con frecuencia no suceda nada", añade.

Felguera y la opa

Duro Felguera comunicó a la CNMV el viernes que desconocí­a el por qué del ajetreo de tí­tulos de ese dí­a y las razones de la subida. No obstante, los que siguen lacartadelabolsa.como leyeron hace quince dí­as que "conforme pasa el tiempo, los especialistas bursátiles tienen más claras las ideas. Coinciden, por ejemplo, en que la constructora San José busca con la operación entrar en la Bolsa sin tener que realizar una oferta pública de venta, como recientemente lo ha hecho Cintra. Si prospera la operación, algo que se muestra muy complicado, San José ya tendrí­a la llave de entrada al mercado de acciones y matarí­a varios pájaros de un tiro."

"El equipo gestor de Duro Felguera no escatima esfuerzos a la hora de frenar el intento de asalto a la constructora San José, con el lanzamiento de la opa. Fuentes bursátiles señalan que la dirección de Duro se ha puesto en contacto con bancos de inversión y estrategas financieros de reconocido prestigio para que la oferta no prospere. Destacan, la firma de abogados Ramón & Cajal y el grupo financiero Nmás1, alguno de cuyos componentes ya asesoró a la antigua dirección de Felguera en un intento similar."

"La operación es difí­cil. Hace años ya lo intentaron algunos empresarios, que hoy, como dato curioso, figuran en la nómina de San José. Hace años fracasó el asalto y ahora puede suceder lo mismo. Hay una estrategia fácil para que San José pliegue velas: intentar que el precio de las acciones de Duro Felguera cotice en Bolsa por encima del precio de la opa, como ya lo hace en estos momentos. Hoy, como antaño, los accionistas no acudirán", dice el responsable de un banco de inversión.

Sniace y la simpatí­a

En el caso de Sniace, los especialistas bursátiles coinciden en que se trata del contagio que viene de un sector en ebullición. "Es muy posible que haya cambiado el ciclo. Además, hay grandes movimientos en Ercros y La Seda", dice un operador de la Bolsa de Madrid.

Service Point y su nuevo plan

Tampoco se sabí­a nada de esta compañí­a, hasta que fue suspendida a primera hora de ayer por la CNMV. La empresa ha iniciado un proceso encaminado a reducir su deuda bancaria y mejorar las condiciones de la misma, además de proceder a la búsqueda de los inversores institucionales que mejor se adecuasen a los intereses de la compañí­a y sus accionistas.

A grandes rasgos, la operación se basa en una emisión de obligaciones convertibles en acciones por un máximo de 46,420 millones de euros, una emisión de warrants que representen hasta un 10% del capital social y préstamo subordinado por 11,42 millones de euros.

[Volver]