La Carta de la Bolsa Imprimir Artí­culo

¿Será 2006 el año de Ana Patricia Botíт­n en el Santander?

Viernes, 30 de Diciembre de 2005 dani

Muchos son los que especulan con la próxima retirada de Emilio Botíт­n de la presidencia del Grupo Santander. También son muchos los que han encontrado en su hija Ana Patricia la mejor sucesora al cargo.

Un año más vuelven los comentarios sobre el posible abandono del Grupo Santander de su presidente, Emilio Botíт­n. Y, como siempre ha sucedido cuándo se habla de esta salida, los nombres de sus hijos, todos banqueros, aparecen en primer lugar en el largo debate sobre quién será el designado para tomar las riendas del grupo financiero.

Sin embargo, esta vez la lista de candidatos se ha reducido a dos: Francisco Javier y Ana Patricia, tras la dimisión de todos los cargos del Grupo Santander del hijo mayor,  Emilio Botíт­n-Sanz de Sautuola O'Shea. El primogénito de Botíт­n ha decidido tomar nuevos rumbos profesionales y fundo una empresa de distribución de fondos a nivel internacional, donde concentrará a partir de ahora todos sus esfuerzos.

La profesionalidad y prestigio de Ana Patricia Botíт­n nadie ya la pone en duda. Más aún, ha crecido en los últimos años y que ha culminado este ejercicio, en el plano internacional, al ser elegida mejor empresaria del año en Europa, según el diario británico Financial Times. A ello hay que unir la buena gestión llevada a cabo en la presidencia de Banesto y que coloca a Ana Patricia en inmejorables condiciones para acceder a la presidencia del Grupo Santander. La carrera de su otro hijo, Francisco Javier Botíт­n, no ha sido tan laureada o tan publicitada como la de su hermana. Además de ser el mayor accionista a nivel individual, compagina sus tareas en el consejo del banco con una sociedad de gestión patrimonial. No parece mucho bagaje como para dejar en sus manos la dirección de una entidad como el Grupo Santander.

No obstante, todos estos rumores no parecen suficientes para pensar en el abandono de Emilio Botíт­n y hay que descartar que el presidente del grupo decida este próximo año abandonar el banco y dedicarse exclusivamente al golf, su deporte favorito. Menos  cuándo ha superado los dos asuntos judiciales que más quebraderos de cabeza le han dado, como han sido el juicio por las indemnizaciones por jubilación a José Maríт­a Amusátegui y Ángel Corcóstegui, ex copresidente y vicepresidente de la entidad, y el caso de las primas únicas. En ambas ocasiones, Emilio Botíт­n ha salido indemne.

Por ello, sus palabras en la pasada junta de accionistas, lo dejan todo más claro y se hacen más actuales que nunca. Aún no ha llegado el momento para dejar la presidencia del banco.

[Volver]