La Carta de la Bolsa Imprimir Artí­culo

Empleo en EE UU: la Fed no puede bajar la guardia

Lunes, 06 de Febrero de 2006 Moisés Romero

Las cifras publicadas el viernes fueron algo menos de lo esperado, hasta 193.000 nuevos empleos desde los 222.000 empleos previstos en promedio (280.000. era nuestra previsión), pero se ha revisado al alza la creación de empleo en diciembre, hasta 140.000 nuevos empleos desde los 108.000 anunciados en principio.

(y en noviembre hasta 354 m. nuevos empleos tras los 305 m. iniciales). la Fed no puede bajar la guardia. En promedio anual, un aumento del número de empleos hasta 170 m. personas desde los 169 m. hasta diciembre. Síт­, no han sido malos datos. Pero lo más llamativo ha sido su desglose: 46 m. nuevos empleos en la construcción, 7 m. en manufactura y el resto en servicios. En el caso de la construcción, se revierte el escaso aumento (apenas 5 m. nuevos empleos) de diciembre. En el caso del sector manufacturero, sigue muy por debajo de la media de los últimos meses. La tasa de desempleo se reduce hasta un 4.7 %, lo que supone el menor  nivel desde julio del 2001. Y los salarios por hora trabajada aumentan en líт­nea con lo esperado un 0.4 %, hasta acelerar el crecimiento anual hasta un 3.2 % (cierto que 2.6 % en enero de 2005).

¿Alguien duda de que la fuerte desaceleración del Q4 fue una excepción que no una norma? lo que no quita para que aún esperamos una moderación en el crecimiento durante el año, aunque partiendo en el Q1 de un más que probable fuerte crecimiento.

¿Y presiones sobre los precios? siguen contenidas, aunque es cierto que la Fed no puede bajar la guardia ante el debate sobre las consecuencias sobre salarios de un mercado de trabajo tensionado.

José Luis Martíт­nez Campuzano es Estratega de Citigroup en España

[Volver]