La Carta de la Bolsa Imprimir Artí­culo

Santander, el axioma de comprar con el rumor

Jueves, 09 de Febrero de 2006 Redacción

El corro del Santander fue ayer un hervidero, con continuas sacudidas compradoras y vendedoras. El banco presentó las cuentas del año pasado, por encima de las previsiones, pero el mercado ya habíт­a cotizado este supuesto. El viejo axioma, en fin, de comprar con el rumor y vender con la noticia.
Hay muchos seguidores del Santander en Bolsa, casi tantos como los especuladores que anticipan los movimientos futuros. Desde que BBVA sorprendió al mercado con unas cuentas por encima de lo esperado, una pléyade de operadores a corto plazo ha venido cantando las excelencias de la entidad cántabra, con la apuesta de que aquíт­ sucederíт­a lo mismo. Y sucedió: Santander superó los mejores pronósticos.

Sucedió ayer, también, que gran parte de estas cifras ya estaban cotizadas. Lo mismo ocurrió con el aumento del dividendo anunciado ayer por Botíт­n en Ruedad de Prensa. Lo de siempre, comprar con el rumor y vender con la noticia, aunque esto no invalidad la tendencia futura del banco.

El grupo Santander ha conseguido un beneficio neto atribuible en 2005 de 6.220 millones de euros, lo que supone un alza anual del 72%, de los que 811 millones corresponden a la filial británica Abbey. Sin contar con las adquisiciones realizadas en el pasado año, el primero en que consolida Abbey, el beneficio crece el 22%, hasta los 4.401 millones de euros.

Además, Santander ha cosechado en 2005 plusvalíт­as brutas por venta de participaciones de 2.229 millones: 1.266 millones se han destinado a saneamientos extraordinarios y 1.008 millones han pasado a engrosar la cuenta de resultados. El grupo consigue asíт­ ser la primera empresa española en superar los 6.000 millones anuales de beneficio.
[Volver]