La Carta de la Bolsa Imprimir Artí­culo

5 cosas a tener en cuenta en este mercado bajista

Martes, 27 de Septiembre de 2022 Carlos Montero

Ha sido difícil dar sentido a este mercado bajista con los cambios bruscos en los precios de las acciones. Pero los estrategas de Goldman Sachs dicen que estos cambios no necesariamente envían señales claras. Revisé lo que dijeron sobre los mercados bajistas anteriores y aislé los puntos clave para ayudarlo a navegar por este. 1. Es un mercado bajista cíclico Cuando las cosas se ponen difíciles, es importante averiguar con qué tipo de mercado bajista estamos lidiando. Los mercados bajistas impulsados por eventos son causados por un impacto único, como una guerra o una pandemia. Los mercados bajistas estructurales ocurren cuando hay un desequilibrio económico o estalla una gran burbuja. Y los mercados bajistas cíclicos son causados por eventos recurrentes, como las recesiones. Y al igual que un reloj, los mercados bajistas generalmente se desencadenan por un aumento en las tasas de interés, una recesión inminente y una disminución en la rentabilidad.



Aunque los mercados bajistas estructurales han sido algunos de los peores en términos de gravedad de la caída y duración del tiempo de recuperación, la historia sugiere que no es prudente hacerse ilusiones con este. Los mercados bajistas cíclicos, en promedio, duran dos años y tardan cinco años en volver a sus máximos anteriores, lo que significa que podríamos tener un largo viaje.



2. Comprar en la caída podría no ser la mejor idea (sin embargo, ponerse cortos es un asunto completamente diferente)

Muchas personas cuestionaron si el repunte del mercado a mediados de junio significaba que lo peor había pasado y si era hora de comenzar a comprar nuevamente. Pero los estrategas de Goldman dicen que es demasiado pronto para decirlo, ya que solo estamos en la fase de "esperanza" del ciclo de inversión. Por lo general, hay cuatro fases distintas en este ciclo: desesperación, esperanza, crecimiento y optimismo. La fase de esperanza generalmente dura alrededor de 10 meses y ocurre cuando el mercado anticipa un repunte en la economía y un crecimiento futuro de los beneficios.

Aunque los repuntes durante los mercados bajistas no son infrecuentes, no se emocione demasiado todavía. Necesitarás ver algunas señales más antes de que puedas ser optimista.

3. El aterrizaje forzoso es más probable en este punto

Una de las principales razones es que no ha habido suficiente tiempo para ver el impacto real de las tasas de interés más altas en la economía estadounidense.

El jurado aún está deliberando sobre si Estados Unidos podrá o no evitar una recesión, conocida como aterrizaje suave. De hecho, la historia no está de ese lado cuando se trata de aterrizajes suaves en EE.UU. después de un ciclo de subidas de tipos de interés. De las 14 veces que esto ocurrió desde la Segunda Guerra Mundial, 11 resultaron en una recesión en dos años.



Como demuestra el gráfico a continuación, estas probabilidades disminuyen aún más cuando la inflación es alta. En los entornos inflacionarios actuales, las herramientas monetarias como el aumento de las tasas de interés son menos útiles ya que las presiones inflacionarias actuales son causadas principalmente por problemas del lado de la oferta, en lugar de la demanda.

Un aterrizaje forzoso será duro para los inversores. Si bien el sentimiento del mercado suele ser negativo y las valoraciones de las acciones tienden a caer durante los aterrizajes suaves y duros, la caída suele ser más severa y duradera en un aterrizaje duro.



4. Cuatro cosas a tener en cuenta en la recuperación

Hay cuatro indicadores clave que sugieren que se avecina una recuperación económica: valoraciones baratas, una ralentización del deterioro de la economía, un pico en los tipos de interés y la inflación, y un posicionamiento negativo.

A medida que los inversores anticipan una recesión, las valoraciones tienden a caer. Aunque las valoraciones baratas pueden ser una condición necesaria antes de una recuperación, por sí solas no son suficientes para indicar que una está en camino. También necesitará ver brotes de mejora en la economía.

Los mercados bursátiles suelen tener mejores resultados cuando el crecimiento es débil pero mejora, en lugar de cuando el crecimiento es fuerte pero se está desacelerando. La mayoría de los mercados bajistas tocan fondo alrededor de seis a nueve meses antes de una recuperación de las ganancias corporativas, lo que generalmente ocurre cuando las tasas de interés y la inflación están cerca de alcanzar su punto máximo.

La Reserva Federal (Fed) todavía está subiendo agresivamente las tasas, y la inflación todavía se enfrenta a vientos en contra de la crisis energética de Europa.

al final, todo depende de las expectativas. Lo peor generalmente viene antes que lo mejor en términos de posicionamiento y sentimiento de los inversores: las personas deberán esperar lo primero antes de que ocurra lo segundo.

5. Rendimientos más grandes y más planos

Es probable que los rendimientos de las inversiones sean más débiles en la etapa posterior a la recuperación en comparación con la reciente carrera alcista secular sin tasas de interés bajas. Goldman Sachs cree que los rendimientos durante la próxima década serán "más altos y planos", con un rango de cotización más amplio y rendimientos más bajos.

Esto cambia la forma en que se eligen a los ganadores para la próxima década, lo que incluye centrarse menos en el crecimiento de primera línea y buscar empresas posicionadas competitivamente con márgenes sólidos y generación de efectivo para mantener los dividendos.

[Volver]