La Carta de la Bolsa Imprimir Artí­culo

MAPFRE, FUTURO ASEGURADO

Sabado, 12 de Febrero de 2005 Julio Muñoz

El sector asegurador no cuenta con mucho predicamento entre la gran mayorí­a de los inversores. La aversión al riesgo, y las aseguradoras viven siempre en el alambre, las proscriben constantemente a un segundo plano en las carteras de los operadores. Las precauciones hacia este tipo de valores han crecido además en los últimos tiempos después del catastrófico año pasado en que huracanes, inundaciones y accidentes pusieron en serio peligro la cuenta de resultados de las grandes multinacionales del sector.

No obstante, el mercado español puede presumir de una aseguradora sólida y solvente, que año tras año sigue dando alegrí­as a sus accionistas. Es el caso de Corporación Mapfre. En contraste con la delicada situación financiera que atraviesa el sector asegurador europeo, la entidad española disfruta de una gran estabilidad accionarial y un margen de solvencia amplio. Una solidez que se ha visto reflejada en unos magní­ficos resultados en 2004.

Objetivo cumplido

Corporación Mapfre cerró el pasado ejercicio con un beneficio consolidado después de impuestos de 285 millones de euros frente a los 228,2 millones de euros en 2003, un 24,9 por ciento más. Por encima de la banda alta de las previsiones de los expertos y cumpliendo de sobra los objetivos de incrementar el resultado neto al menos un 10 por ciento anual hasta 2005. Teniendo en cuenta además que una hipotética subida de tipos reforzarí­a a un más a la compañí­a. Unas cifras que el mercado ha recogido con una subida de un 5,87 por ciento en la semana, la mayor entre los valores del Ibex, con lo que en el global del año acumula una revalorización cercana al 10 por ciento.

Crecimiento ví­a compras

El crecimiento ví­a resultados no es el único objetivo de la aseguradora que sigue constantemente en busca de buenas oportunidades de negocio fuera de España. La compañí­a se ha hecho recientemente con el 15,18 por ciento de Middlesea Insurance, el mayor grupo asegurador de Malta, con lo que su participación se eleva hasta el 20,66 por ciento. Al mismo tiempo, Middlesea ha adquirido el 39 por ciento que Mapfre tení­a en la italiana Progress Assicurazioni. Una muy buena operación para el grupo a juicio de los expertos de Ahorro Corporación, que han reiterado su recomendación de comprar los tí­tulos de la aseguradora. Los expertos de Urquijo Bolsa se muestran algo más conservadores respecto a la compañí­a y han reiterado su consejo de mantener con precio objetivo 13,20 euros.

[Volver]