La Carta de la Bolsa Imprimir Artí­culo

ATAJOS PELIGROSOS

Sabado, 12 de Febrero de 2005 Julio Muñoz

El camino más corto entre dos puntos es la lí­nea recta. Una verdad de Perogrullo que el mercado español se está tomando al pie de la letra en su objetivo de alcanzar los 10.000 puntos de Ibex, aunque el camino más corto no siempre es el mejor. Sólo una pequeña corrección a mediados de semana logró romper una de las mejores rachas alcistas que se recuerda en la historia de las bolsas españolas. Un recorte mí­nimo, que no ha hecho más que dar paso rápidamente a nuevos máximos anuales.

Los indicadores económicos conocidos en Estados Unidos, especialmente la moderación mostrada por el déficit comercial en diciembre, empiezan a dibujar un panorama financiero más alentador, incluso a pesar de la cifra récord del déficit en el cómputo global de 2004, hasta un 5,3 por ciento del PIB del paí­s norteamericano. En el mercado de divisas, el dólar sí­ se ha resentido por estas cifras y ha vuelto a debilitarse frente al euro. La moneda común europea se ha cambiado a cerca de 1,29 dólares, es decir que el billete verde se ha cruzado a poco más de 77,5 euros.

Los precios del crudo también han presionado negativamente al mercado ante las caí­das de las reservas en Estados Unidos y el anuncio de un aumento de la demanda por encima de lo esperado para este año. El precio del barril de Brent ha superado así­ de nuevo los 45 dólares. Sin embargo, los inversores no se han dejado amedrentar y han continuado con las compras ante una mejora generalizada, ha habido pocas excepciones, de los resultados empresariales a uno y otro lado del Atlántico.

Así­ las cosas, el í­ndice se ha apuntado una subida del 1,76 por ciento en el global de la semana para situarse en los 9.588.30 puntos. Una rápida ganancias que lleva a los inversores a cruzar apuestas sobre las fechas en las que se conseguirá recuperar el nivel de los 10.000 puntos de Ibex. Sin embargo, algunos operadores advierten de que los atajos y las prisas no siempre son buenos y que es necesario depurar las ganancias antes de que el mercado pueda plantearse nuevas cotas, sino los excesos acabarán pagándose.

Los destacados de la semana

Corporación Mapfre ha sido el valor más destacado del selectivo en el cómputo general de estas últimas cinco sesiones con un alza del 5,87 por ciento después de presentar unos magní­ficos resultados. Le ha seguido el Santander con una revalorización del 4,40 por ciento, animado por alguna buenas recomendaciones, mientras que Telecinco ha ocupado el tercer lugar de la lista con una mejora del 4,07 por ciento. En el otro platillo de la balanza se ha situado la constructora ACS, cuyas acciones han caí­do un 1,76 por ciento.

Agenda de previsiones

Tras la transición de la semana pasada en cuanto a datos macroeconómicos, los inversores deberán de nuevo agudizar sus sentidos en los próximos dí­as ante la avalancha e importancia de los indicadores de coyuntura que se publicarán en la semana entrante en Estados Unidos. El martes se conocerán las ventas al por menor y los inventarios de negocios, muy seguidos en los mercados por que permiten medir la evolución del consumo.

Lo mismo ocurre con los indicadores que se conocerán el miércoles como son el inicio de casas nuevas y los permisos de construcción a los que habrá que sumar las cifras de producción industrial y la capacidad de utilización. Este dí­a, además, los inversores se mantendrán muy pendientes a la conferencia que tiene previsto pronunciar Alan Greenspan.

El jueves, la atención de los inversores se centrará en los precios de importación y exportación, así­ como en las cifras de actividad de la Fed de Filadelfia y, sobre todo, en el í­ndice de indicadores (leading indicators), que anticipa la evolución futura de la economí­a. La semana se cerrará con los precios de producción y la evolución de la confianza estadounidense de febrero medida por la Universidad de Michigan.

En Europa, el dato más destacado será el í­ndice de confianza alemán del instituto económico ZEW que se publicará el martes, además de los datos de PIB que se publicarán en Francia y Alemania a lo largo de la semana. En casa, las miradas apuntarán hacia el Instituto de Nacional de Estadí­stica que el miércoles dará a conocer el IPC de enero, aunque también se conocerá los resultados de grandes empresas españolas como Arcelor y TPI, el jueves, y Prisa, el viernes.

[Volver]