La Carta de la Bolsa Imprimir Artí­culo

REPSOL-GAS NATURAL, CUÁL ES EL MÁRGEN BURSÁTIL

Lunes, 28 de Febrero de 2005 Redacción

{mosimage}Desde mayo de 2004 la Bolsa es un hervidero de rumores, supuestos y especulaciones acerca de una gran operación empresarial en marcha en el sector energético. Gas Natural y Repsol, y de paso algunas eléctricas, acaparan órdenes de compra interesantes. La presión mediática de los últimos dí­as no ha cambiado el decorado. Los bolsistas hace tiempo que tienen claro que el Gobierno facilitará las cosas. Es más, de puertas adentro del mercado se considera que la conformación de un gran grupo energético nacional, pivotado por Repsol y Gas Natural, o al revés, que tanto monta, ha entrado en un proceso irreversible. Respecto al impacto en las cotizaciones, los operadores señalan que gran parte de este fenómeno ya está descontado y recomiendan esperar y ver condiciones y canjes. En el canje va a estar el juego ¿Y antes?.

Los observadores recuerdan que la eventual entrada de La Caixa en el Consejo de Endesa resucita las noticias que circularon en mayo de 2004 sobre una posible fusión entre la eléctrica, Gas Natural y Aguas de Barcelona  participadas todas por la entidad financiera. El relevo de Alfonso Cortina al frente de Repsol YPF y el nombramiento de Antonio Brufau también animaron hace poco la especulación sobre una eventual fusión entre la petrolera y Gas Natural, que podrí­a extenderse a una compañí­a eléctrica. De hecho, se extenderá, dicen en medios bursátiles.

"La operación está en marcha desde hace tiempo y ahora todo camina más deprisa. Tampoco han cambiado los protagonistas del sector eléctrico susceptibles de formar parte de la gran empresa energética que se aventura. Respecto a las posibles compañí­as implicadas en el movimiento se citan los nombres de Endesa e Iberdrola. Es interesante observar la mejora en las recomendaciones por parte de firmas cualificadas del mercado. Muy curioso, pero muy ilustrativo al mismo tiempo", dice el analista jefe de una firma de Bolsa.

 "El PSOE cuenta con miembros en su ejecutiva que saben mucho de temas energéticos. Además, en estos asuntos, los expertos socialistas siempre han hecho bien las cosas porque es una materia que dominan desde siempre", concluye nuestro interlocutor.

A animar el cotarro contribuyeron las manifestaciones del presidente de La Caixa, Ricard Fornesa, cuando dijo hace dos semanas, entre otras cosas, que "La Caixa mantiene por el momento una actitud de espera ante futuros movimientos en el actual mapa energético español, aunque es un tema sujeto a la modificación regulatoria. Por ahora serí­a inoportuno e inconveniente pronunciarse". Fornesa reconoció que "en la mente de Gas Natural está sin duda la idea de crecer. Daremos cobertura en su crecimiento a las decisiones que tome. Podemos influir pero no decidir". Como se sabe,  La Caixa controla Repsol YPF y Gas Natural.

Rápido, rápido

"El hecho de que La Caixa haya comunicado de forma oficiosa a la cúpula de Endesa su interés en firme por entrar en el Consejo de Administración de la eléctrica y que fuentes de Endesa hayan señalado que no ha lugar evidencia que las cosas van más rápido de lo previsto", dice un operador de la Bolsa de Madrid. La Caixa tiene una participación del 5% en Endesa, el mismo porcentaje que los otros dos accionistas principales: Chase Nominees (5,7%) y Caja Madrid (5%), que sí­ está presente en el Consejo de la eléctrica a través de su presidente, Miguel Blesa y ha apoyado, sin ambages, la actuación de Manuel Pizarro al frente de la misma. Luego la batalla está servida.

Y es que las pretensiones de La Caixa en Endesa tendrí­an que contar con el beneplácito de la caja madrileña, el único accionista que está representado en el consejo de la compañí­a eléctrica. En medios bursátiles se asegura que Caja Madrid recela de que La Caixa se convierta en árbitro indiscutible de un proceso de concentración del mapa energético nacional, gracias a su posición de control en Gas Natural, Aguas de Barcelona y Repsol YPF.

Caso BBVA

También acaba de salir a la palestra que el BBVA podrí­a incurrir en incompatibilidad legal si mantiene sus participaciones de algo más del 5%, respectivamente, en Repsol e Iberdrola, porque las dos eléctricas figuran entre los cinco principales operadores del sector de hidrocarburos gaseosos en la clasificación que la Comisión Nacional de la Energí­a (CNE) realizó en octubre y que posteriormente remitió al Ministerio de Industria.

El Banco se niega a tirar la toalla. Incluso hay quien dice que estarí­a dispuesto a ir a los Tribunales. Ayer señaló que  va a solicitar a la Comisión Nacional de la Energí­a (CNE) que le permita conservar su representación en los consejos de administración de Repsol YPF e Iberdrola, considerados por el regulador energético competidores en el sector del gas.

BBVA ya no contempla como estratégicas sus participaciones en Repsol, Iberdrola y tampoco en Telefónica, que dejarán de consolidar por puesta en equivalencia con la nueva contabilidad, a pesar de la defensa de sus consejeros. BBVA dice que "el hecho de tener consejeros en Repsol YPF e Iberdrola hace difí­cil suponer que se favorezca un acuerdo contra la competencia en el mercado del gas español".

El banco recuerda que su presencia en el mercado del gas es indirecta y derivada del pacto de control que su participada Repsol YPF tiene con La Caixa en Gas Natural. Respecto a Iberdrola, fuentes de la entidad apuntan a que la actividad de la eléctrica en el mercado del gas no es significativa y apenas representa el 1% del ebitda de la compañí­a.

Jugar en Bolsa con los canjes

¿Qué hacer en Bolsa ante esta situación? "Gran parte de los movimientos potenciales ya están recogidos en las diferentes valoraciones de las empresas protagonistas. O lo que es lo mismo, hay poco margen de maniobra. Pero eso es pura teorí­a. Los valores están calientes y como mal menor, mostrarán serias reticencias a la hora de bajar", dice el analista jefe de una firma de valores y Bolsa.

"Desde nuestra sociedad aconsejamos a los clientes que no deshagan posiciones, que se no precipiten si es que tienen acciones de estas empresas. Pero recomendamos, también, paciencia a la hora de comprar. Lo normal es que el negocio esté, más tarde, en las diferentes opciones de canje. Es lo que ha sucedido en otras ocasiones", añade.

[Volver]