La Carta de la Bolsa Imprimir Artí­culo

EL ASALTO A ENDESA NO APASIONA A LA BOLSA

Miercoles, 23 de Febrero de 2005 Redacción

{mosimage}El asalto a Endesa está en marcha desde el verano pasado. Así­ lo entienden los medios bursátiles mejor informados. Por eso, los quiebros de última hora, el ataque de La Caixa y la defensa que Endesa hace con uñas y dientes no apasiona. Entre otras cosas, según fuentes del mercado, porque La Caixa no cotiza en el mercado de acciones y la eléctrica tiene ya unos niveles de valoración muy justos, incluso por encima de lo que pronostican algunos bancos de inversión anglosajones. Los operadores están atentos, eso sí­, a todo lo que rodea esta operación, porque hay más compañí­as implicadas que sí­ pueden dar mucho juego a medio y largo plazo.

"La Bolsa mira con interés cómo se tiran los trastos a la cabeza Endesa y La Caixa, en lo que es una pelea interesante, aunque incruenta, al menos por ahora, entre competidores. Pero no apuesta por movimientos especulativos interesantes en el caso de Endesa. Además, La Caixa no cotiza en Bolsa, con lo que falla la mayor. Es más, desde el verano pasado se da por hecha la creación de una gran compañí­a energética nacional auspiciada por La Caixa, que para eso tiene participaciones de interés en este tipo de empresas. Primero ha asaltado con éxito a Repsol y ahora viene Endesa", dice el responsable en España de un banco de inversión londinense.

"En nuestro banco, lo interesante de este movimiento, que se aventuró ya hace nueve meses, con lo cual ya está cotizado de manera parcial, son las empresas aledañas, los corrimientos de tierras del sector. Ahí­ sí­ vemos oportunidades de negocio. El caso de Endesa es el tí­pico de esperar y ver, porque está claro que la iniciativa de La Caixa cuenta con el refrendo del Gobierno", añade. 

"En términos de valoración, los multiplicadores de Endesa están muy ajustados. Incluso por encima de los precios objetivo que se han calculado tras la presentación de los resultados correspondientes al año pasado. En fin, que no hay pasión ni garra en estas primeras maniobras de asalto a Endesa por parte de La Caixa", concluye.

Endesa reitera

La eléctrica insiste en que sus estatutos impiden que un competidor obtenga representación en su Consejo de Administración, por lo que en su opinión La Caixa, accionista de referencia de Repsol YPF y de Gas Natural, no podrá participar en su gestión. Gas Natural compite con Endesa en los mercados de la generación y la comercialización eléctrica, así­ como en la venta de gas.

El consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, ya dijo la semana pasada tras presentar los resultados de su compañí­a que la pretensión de La Caixa de entrar en el Consejo de Administración de la eléctrica es "imposible" porque sus estatutos impiden la entrada de empresas competidoras.

La Caixa confirma

La Caixa confirmó recientemente que ha manifestado de forma oficiosa a la cúpula de Endesa su interés por contar con representación en su Consejo. La intención de La Caixa de entrar en Endesa se ha visto reforzada después de que la Comisión Nacional de la Energí­a (CNE) haya publicado las nuevas clasificaciones de operadores principales en los mercados energéticos, y en las que la eléctrica y Gas Natural no coinciden.

La normativa actual establece que una entidad no puede estar a la vez en los Consejos de dos operadores principales de un mismo negocio energético, ya sea el eléctrico, el de los hidrocarburos gaseosos, o el de los hidrocarburos lí­quidos. Al no coincidir Gas Natural y Endesa en una misma lista, el sector interpreta que la puerta del Consejo de Administración de la eléctrica ha quedado abierta para la entrada de La Caixa.

BBVA quiere seguir

La situación de La Caixa es contraria a la de BBVA, para quien la publicación de las nuevas clasificaciones de operadores principales ha supuesto la incompatibilidad de mantener su presencia simultánea en los Consejos de Administración de Repsol YPF e Iberdrola, empresas competidoras que sí­ han coincidido entre las primeras compañí­as del sector gasista.

El Banco se niega a tirar la toalla. Incluso hay quien dice que estarí­a dispuesto a ir a los Tribunales. Ayer señaló que  va a solicitar a la Comisión Nacional de la Energí­a (CNE) que le permita conservar su representación en los consejos de administración de Repsol YPF e Iberdrola, considerados por el regulador energético competidores en el sector del gas.

BBVA ya no contempla como estratégicas sus participaciones en Repsol, Iberdrola ni en Telefónica, que dejarán de consolidar por puesta en equivalencia con la nueva contabilidad, a pesar de la defensa de sus consejeros. BBVA dice que "el hecho de tener consejeros en Repsol YPF e Iberdrola hace difí­cil suponer que se favorezca un acuerdo contra la competencia en el mercado del gas español".

El banco recuerda que su presencia en el mercado del gas es indirecta y derivada del pacto de control que su participada Repsol YPF tiene con La Caixa en Gas Natural. Respecto a Iberdrola, fuentes de la entidad apuntan a que la actividad de la eléctrica en el mercado del gas no es significativa y apenas representa el 1% del ebitda de la compañí­a.

[Volver]